Palencia, 16 sep (EFE).- El Partido Popular de Castilla y Léon ha aclarado este martes que el 15 de marzo es el «día límite» para celebrar las elecciones autonómicas y ha recordado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, «siempre ha dicho que su voluntad era agotar la legislatura».
En comunicado remitido a los medios, el PP matiza así las declaraciones efectuadas poco antes en Palencia por el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, que ha citado el 15 de marzo de 2026 como día para las próximas elecciones autonómicas excepto si el presidente del Gobierno decide adelantar las generales.
El PP no ha confirmado que los comicios vayan a ser ese día y se ha limitado a recordar que Mañueco ha dicho siempre que quiere agotar la legislatura y que el último día en que podrían celebrar los comicios autonómicos es, en efecto, el 15 de marzo de 2026.
Vázquez ha generado este martes cierta confusión al aludir a esa fecha como la de las próximas elecciones en la comunidad.
En declaraciones a los periodistas en Palencia, en el marco del Comité Ejecutivo provincial del partido, Vázquez ha respondido al ser preguntado por la fecha de los comicios: “Me parece que el domingo es 15, el 15 de marzo. Yo solo puedo decir que es el presidente regional del partido, Alfonso Fernández Mañueco, el que puede apretar el botón de las elecciones, pero él siempre ha dicho que va a agotar la legislatura. La legislatura, como digo, se cumple en esas fechas”.
Ante la insistencia de los periodistas sobre si los comicios serían en esa jornada, Vázquez ha añadido refiriéndose a Fernández Mañueco: «Lo ha dicho él también, no lo digo yo, que la fecha va a ser el 15 de marzo, a no ser que el presidente del Gobierno convoque elecciones generales y entonces no vamos a hacer en dos meses dos tipos de elecciones aquí en Castilla y León, elecciones generales y elecciones autonómicas».
Tras sus palabras, la dirección autonómica del PP ha emitido una aclaración a través de un mensaje a los medios en el que textualmente aseguran que «el presidente Mañueco siempre ha dicho que su voluntad era agotar la legislatura y efectivamente el día 15 es el día límite para las elecciones autonómicas”.
El PP de Castilla y León insiste en que la decisión sobre la convocatoria corresponde en exclusiva al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que su intención es completar el mandato.