Melilla, 23 may (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) defenderá en la Unión Europea la necesidad de llevar a cabo un “plan integral” de apoyo a Ceuta y Melilla y que ambas ciudades autónomas tengan un “estatus especial” para que lleguen los fondos europeos necesarios para su “esplendor económico, social y en seguridad”.
En declaraciones a los periodistas durante la visita a Melilla de una delegación de europarlamentarios, la vicepresidenta del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha expresado este compromiso porque ambas ciudades “necesitan viabilidad económica y dar un futuro a sus jóvenes”.
“Ceuta y Melilla no necesitan políticas chapuza, sino un plan integral que mire hacia Europa. Y eso es lo que venimos a hacer, a escuchar, pero también a ofrecer soluciones como el partido mayoritario de Europa. Ceuta y Melilla son Europa. Necesitan nuestro apoyo desde Europa”, ha dicho.
Montserrat, que cree que el Gobierno de España no es capaz de cubrir las necesidades de Ceuta y Melilla en materia migratoria y económica, ha expresado el “compromiso firme” de que el PPE trabajará con las dos ciudades y con las instituciones europeas en la búsqueda de un estatus especial para ambas, al igual que el que tienen las regiones ultraperiféricas.
Cree que es necesario dadas las “condiciones especiales” de Melilla y Ceuta, que necesitan la ayuda de Europa “para que haya viabilidad, para que aquí haya riqueza y las infraestructuras que necesitan” las dos ciudades en materia de sanidad y transportes, entre otros ámbitos, que permita la llegada de inversión económica.
El eurodiputado popular y presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos, también ha abogado por una “renovada perspectiva europea” en Ceuta y Melilla, que “no son rarezas institucionales o políticas”, sino “ciudades plenamente europeas”.
“En consecuencia, tenemos que trabajar en una nueva estrategia que asegure tanto para Melilla como para Ceuta un futuro español y europeo próspero”, ha dicho refiriéndose a las comunicaciones con la península, las relaciones comerciales con Marruecos, los equipamientos sanitarios, y usar el régimen fiscal especial y singular para promover inversiones.
Al hilo, Montserrat ha denunciado la “asfixia” que sufren Ceuta y Melilla ante el cierre de la frontera comercial con Marruecos y ha criticado con dureza la política exterior de Sánchez, al que acusa de “dar la espalda a Europa y a los ciudadanos”.
“Siempre se ha dicho que se volvería a abrir esta frontera, no solo por esta relación comercial, y hemos visto cómo está cerrada a cal y canto, ¿no? Y cómo están asfixiadas las dos ciudades, Ceuta y Melilla”, ha asegurado Montserrat para desmentir la versión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre la apertura de la aduana.