Madrid, 2 ago (EFE).- El PP quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dé explicaciones sobre la ayuda financiera de 1.000 millones de euros solicitada a la Comisión Europea a través del fondo comunitario creado recientemente para la compra conjunta de material militar.
Para ello ha registrado la petición de comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa del Congreso, donde espera que la ministra informe de por qué el Gobierno ha realizado esta petición a través del denominado fondo SAFE (Security Action for Europe).
La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha indicado este sábado en una nota informativa que lleva tiempo denunciando la «opacidad» que a su juicio ha demostrado el Gobierno con su plan de Defensa, «un compromiso que ha asumido internacionalmente con la UE y con la OTAN, pero sobre el que se resiste a ofrecer ninguna explicación ni a someterlo a votación en las Cortes».
En este sentido, el PP ha recordado que ya presentó una moción consecuencia de la interpelación urgente el pasado mes de marzo en la que se instaba al Ejecutivo a elaborar y presentar dicho plan ante el Congreso para someterlo a votación, así como detallar el calendario, presupuesto, créditos y sostenibilidad de las inversiones.
Además, logró la aprobación de una proposición no de ley en la que se solicitaba someter a debate y votación el plan de defensa y se requería las comparecencias periódicas del Gobierno para explicar su grado de ejecución.
El Ejecutivo, protesta el PP, «sigue negándose a dar cuenta de sus compromisos internacionales, detallar el plan de inversiones y someterlo a votación, debido a que sus socios se han mostrado en contra del aumento del gasto en Defensa».
«Incluso, el socio minoritario del Gobierno de coalición apoyó la propuesta del BNG que abogaba por salir de la OTAN y no aumentar dicha partida», ha subrayado el PP.