El PP llevará a Les Corts la reprobación de Albares si no rectifica sobre el valenciano

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la plantación de uva D.O. Embolsada del Vinalopó, durante el acto del corte del primer racimo este jueves.EFE/ Morell

Alicante, 4 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que el Grupo Popular llevará a Les Corts la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si no rectifica su postura sobre la defensa de la oficialidad del valenciano ante Europa «por faltar gravísimamente a la Constitución, a las señas de identidad, al Estatuto de autonomía y a la dignidad de más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana».

En una entrevista en Onda Cero, Albares explicó este miércoles que el Gobierno español solicitará el reconocimiento oficial en Europa como lenguas oficiales del catalán, el gallego y el euskera, y al ser preguntado si no se incluirá al valenciano, insistió en su respuesta inicial. Posteriormente, Carlos Mazón hizo público un comunicado en el que exigía una rectificación al ministro.

El jefe del Consell ha sido preguntado este jueves por los periodistas sobre esta cuestión en La Romana (Alicante), donde ha asistido al acto del corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó.

A este respecto, Mazón ha subrayado que tiene la obligación y convicción de defender la Constitución española y el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, que «es lo que ayer el Gobierno de España se saltó a la torera», según ha afirmado.

«Para mí no es tan importante cuando se habla de pinganillos, cuando se habla de traductores o cuando se habla de la presencia de una lengua aquí o allá», ha señalado.

«Para mí eso no es tan importante como que el Gobierno de España no cumple la Constitución, quiera ningunear la lengua propia que marca nuestro Estatuto de autonomía solamente por contentar a los que dicen que somos una Comunidad de segunda o que les pertenecemos o que nos llamamos País Valencià o que formamos parte de los Països Catalans», ha indicado Mazón.

El president de la Generalitat ha manifestado que ratificaba sus palabras de ayer y ha recordado que han exigido «la rectificación por parte del Gobierno de España».