Madrid, 22 sep (EFE).- El Partido Popular ha solicitado al juzgado que investiga a la exmilitante del PSOE Leire Díez por presuntas maniobras para influir en procesos judiciales que impute en la causa al exconsejero andaluz Gaspar Zarrías por haberla contratado con el supuesto fin de financiar las actividades que se investigan.
En un escrito al que ha tenido acceso EFE, el letrado del PP solicita al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que practique una serie de diligencias e impulse la causa en la que investiga a Leire Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por sus supuestas maniobras para influir en procesos judiciales, y que la ha citado a declarar el próximo 11 de noviembre.
El PP también solicita, entre otras diligencias, que se registre la consultora Zaño Sociedad Consultora S.L., administrada por Gaspar Zarrías, y que declare como testigo el empresario José Ruz, investigado en el caso Koldo, para aclarar un pago de 36.000 euros a la citad consultora.
El letrado del PP argumenta que esta parte ha conocido por noticias de prensa que la mercantil Zaño Sociedad Consultora «podría haber participado activa y decisivamente en los hechos que constituyen el objeto de la presente causa, financiando las actuaciones indiciariamente delictivas investigadas».
Detalla el escrito que, según lo publicado, Díez fue contratada por esa mercantil, que «solo cuenta con cinco empleados y factura más de un millón de euros al año sin web, redes sociales ni publicidad alguna».
Y añade que lo fue «precisamente» entre junio y octubre de 2024, y todo ello «pese a que trabajaba en la sede (socialista) de Ferraz y reportaba directamente a Cerdán», en referencia al exnúmero 3 del PSOE, ahora investigado en el caso Koldo y en prisión.
Concluye el abogado del PP que «existe una evidente coincidencia temporal entre la contratación de la Sra. Díez Castro por el ‘lobby’ administrado por el Sr. Zarrías Arévalo y las conductas indiciariamente delictivas que se le atribuyen», y por eso considera resulta «útil, pertinente y necesario» practicar determinadas pruebas.
Así, además de la declaración como investigado de Zarrías, solicita que se registre la consultora Zaño Sociedad Consultora para averiguar los pagos realizados por esta mercantil a Díez, el contrato firmado entre ambos o los correos que intercambiaron con la consultora tanto Díez como el exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
Las denuncias judiciales contra Díez se iniciaron tras la publicación de una grabación en la que la exmilitante mantenía una reunión acompañada por el empresario Javier Pérez Dolset y al abogado Jacobo Teijelo, actualmente abogado defensor de Santos Cerdán, con el empresario huido de la Justicia Alejandro Hamlyn para obtener información sobre el responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El juez Arturo Zamarriego imputó a Leire Díez tras una denuncia de Hazte Oír, que sostenía que la exmilitante recibió un encargo para neutralizar las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre delitos supuestamente cometidos por dirigentes socialistas.
Sobre este juzgado recayó además otra denuncia interpuesta por Hazte Oír en Badajoz para determinar si Díez intentó maniobrar contra la juez instructora de la causa abierta a David Sánchez.