Madrid, 29 ago (EFE).- El PP ha pedido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca en el Congreso para informar del aumento del gasto de su ministerio, que se está acometiendo a través de inversiones procedentes de ahorros y reasignaciones presupuestarias y sin votación en las Cortes.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia de Robles a través de un mensaje publicado este viernes en X, donde argumenta que el gasto en Defensa debe ser aprobado por el Congreso y que así lo señala de forma clara la ley de defensa nacional.
«El Gobierno incumple la ley por no contar con sus socios. Exigimos que Robles comparezca para que explique las cuentas de su ministerio y los compromisos adquiridos al margen de las Cortes», ha escrito Gamarra.
El PP ha exigido reiteradamente que el Congreso vote el aumento del gasto en Defensa, con el que España ha alcanzado el 2 % del PIB durante 2025, según la OTAN.
Esta petición la respaldan algunos socios del Gobierno y la hizo el pleno de la Cámara Baja el pasado 26 de junio, al aprobar una proposición no de ley a iniciativa de los populares.
El Gobierno está financiando los 10.471,42 millones del plan extra en defensa con inversiones aprobadas en Consejo de Ministros que se financian con ahorro, reasignando créditos y reorientando partidas presupuestarias no ejecutadas, ya que al tener las cuentas prorrogadas hay partidas de 2023 que no tienen correspondencia en 2025 o cuya cuantía no coincide, por lo que se les puede dar otro uso.