Madrid, 22 abr (EFE).- El Grupo Popular ha pedido este martes la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso para que informe sobre el plan de seguridad y defensa aprobado en el Consejo de Ministros y que requiere, insisten, de votación previa de la cámara.
Los populares han registrado ya esta petición, en cuyo texto recuerdan que el plan aprobado este martes supone un incremento de gasto en Defensa de 10.471 millones de euros, con el fin de alcanzar el 2 % del PIB en 2025.
Remarcan además que “en ausencia de presupuestos generales del Estado, requiere votación previa del Congreso de los Diputados”.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado de “inaceptable” y “autoritario” que el presidente Pedro Sánchez no lleve el plan de defensa al Congreso y ha exigido que someta a votación las medidas después del que el jefe del Ejecutivo explicara que hay varios artículos de la Constitución que permiten no llevar el plan a la Cámara Baja.
Por su parte, Sánchez ha anunciado que hoy mismo pedirá comparecer en el Congreso para presentar el plan al arco parlamentario, aunque ha asegurado que, de acuerdo con la Constitución y la ley presupuestaria, no necesita que la Cámara lo apruebe porque no implica un mayor esfuerzo presupuestario.