Madrid, 23 sep (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado que es incomprensible que no caiga el Gobierno después de que la Audiencia de Badajoz haya rechazado el recurso de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su presunta contratación irregular en la Diputación de esa provincia, lo que le sitúa al borde del banquillo.
«Es inaudita una situación de esta naturaleza en la democracia española, en cualquier democracia de nuestro entorno», ha afirmado Muñoz en una rueda de prensa en el Congreso.
Según la portavoz popular, si esto sucediera en cualquier democracia del entorno de España supondría la inmediata caída del Gobierno, por lo que es «incomprensible» que en este país no pase nada y que se intente «tapar» lo sucedido.
Muñoz ha hecho estas declaraciones unos minutos después de conocerse que la Audiencia de Badajoz ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que confirma el procesamiento de Sánchez, así como de Miguel Ángel Gallardo, expresidente de la Diputación pacense y el de los otros nueve investigados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El tribunal considera que existen indicios suficientes sobre «el presunto carácter delictivo» de las conductas imputadas, por lo que confirma el procesamiento dictado por la jueza que ha instruido la causa, Beatriz Biedma, a quien ahora corresponde ordenar la apertura de juicio oral.
Según Muñoz, la decisión de hoy muestra que «ya no es una juez» ni una «investigación prospectiva» y ya no se puede acusar de «lawfare», sino que ahora es un tribunal el que acredita que hay que abrir juicio oral.
Muñoz ha criticado que hasta ahora ni el presidente Sánchez ni nadie del Gobierno haya dado explicaciones sobre las informaciones que se han ido conociendo como que David Sánchez vivía en Moncloa mientras decía que vivía en Portugal para tributar menos o que hacía uso de sus instalaciones para su beneficio particular.
«Los españoles nos merecemos saber a qué se ha estado dedicando la familia del presidente del Gobierno con nuestros recursos públicos», ha reclamado.
También se han referido al tema otros dirigentes populares como el secretario general, Miguel Tellado, quien ha dicho que esto es «un escándalo sin precedentes» que demuestra que lo único que Sánchez puede ofrecer ya a los españoles «es corrupción».
En un mensaje en X, Tellado ha deseado «suerte» al «al ejército de guionistas de Moncloa» que estarán buscando «nuevos cebos con los que intentar camuflar tanta basura».
«Aviso, el francomodín está muy manoseado y lo de utilizar al pueblo de Gaza es una indecencia», ha sentenciado.