Santiago de Compostela, 28 sep (EFE).- El PP volvería a ganar las elecciones gallegas por mayoría absoluta, año y medio después de los últimos comicios autonómicos que eligieron a Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, según una encuesta de Sondaxe que publica este domingo el diario La Voz de Galicia.
Los populares ceden, sin embargo, dos puntos en estimación de voto y un diputado, aunque con 39 escaños se situarían todavía uno por encima de los 38 que otorgan la mayoría absoluta, según el sondeo realizado entre los pasados 17 y 25 de septiembre, después de la ola de incendios que asolaron Galicia este verano.
También pierde un representante el BNG, con 24 escaños, si bien tendría más estimación de voto que en las elecciones autonómicas del año pasado.
Al PSdeG le ocurre justo lo contrario: baja más de medio punto en estimación de voto, pero tendría dos escaños más, pasando de nueve a once. Esto responde a que los socialistas gallegos pierden apoyos en las provincias atlánticas, pero crecen en las otras dos: se hacen con un escaño del PP en Ourense, y con uno del BNG en Lugo.
Democracia Ourensana conserva su escaño, mientras que, fuera del arco parlamentario, Vox aumenta su base electoral en más de un punto, pero con un 3,6 % sigue lejos del 5 % que abre las puertas del Parlamento.
Sumar también sube ligeramente (cuatro décimas) hasta el 2,3%, pero igualmente lejos de la barrera del 5 %.
PP y BNG apenas pierden partidarios respecto a las elecciones gallegas del año pasado, presentando ambas formaciones una fidelidad de voto superior al 80 %.
En el caso del PSdeG, solo el 66 % volverían a depositar la papeleta a favor de los socialistas, con un 12,5 % de indecisos, el valor más alto.
Las principales fugas son hacia el BNG (11,4 %) y el PP (5,7%). Los nacionalistas pasarían a ser primera alternativa entre los menores de 44 años, mientras que el PP sería hegemónico en franjas de edad superiores.
La encuesta del Instituto Sondaxe se realizó mediante entrevistas telefónicas y en línea a 1.223 personas.