El presidente de Bolivia asistirá a la cumbre semestral del Mercosur en Argentina

Fotografía de archivo, tomada le pasado 18 de junio, del presidente de Bolivia, Luis Arce, durante una entrevista con EFE, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

La Paz, 2 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará este miércoles a Argentina para participar en la cumbre semestral del Mercosur, prevista para los próximos 3 y 4 de julio, en la que también tiene planificado reunirse con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, Yamandú Orsi.

La llegada de Arce a Buenos Aires será alrededor de las 22.30, hora de Bolivia; las 23.30 en Argentina (2:30 GMT del jueves), informó hoy el embajador boliviano en el país austral, Ramiro Tapia, en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

«Es importante indicar que va a haber reuniones bilaterales; estarían confirmadas una reunión con el presidente Lula (da Silva) y otra reunión con el presidente Yamandú (Orsi), de Uruguay», precisó el embajador.

El diplomático destacó los niveles de cooperación que se han alcanzado entre los países miembros del bloque en temas educativos, de salud y medioambiente.

Tapia indicó que el jueves se brindará un “informe general” y también están previstas las intervenciones de los mandatarios asistentes, incluida la del presidente anfitrión, Javier Milei.

Además, se hará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Brasil.

Bolivia participará en este nuevo encuentro de mandatarios por segunda vez como miembro pleno, tras la concreción de su adhesión al Mercosur a mediados de 2024 y su participación en la cumbre presidencial de diciembre.

En la anterior reunión semestral, en diciembre de 2024, Arce planteó a su homólogo brasileño la reactivación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que busca unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo a través del territorio boliviano, junto a otros proyectos de integración energética y de infraestructura vial.

El jefe de Estado boliviano, luego de asistir a la reunión del Mercosur, participará en la Cumbre de Jefes de Estado del foro BRICS, que se celebrará en Brasil los días 6 y 7 de julio, y en la que Bolivia participará por primera vez como miembro asociado.