Barcelona, 7 jul (EFECOM).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha criticado este lunes los «discursos de acumulación insolidaria» que propugnan sólo bajadas de impuestos y ha defendido que compartir la prosperidad es un «motor» para la economía y no un «lastre».

Illa ha participado este lunes en la presentación del informe anual de la economía catalana correspondiente a 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) catalán creció un 3,6 %, un punto más que en 2023.
El documento, elaborado por el departamento de Economía y presentado este lunes en el Palau de la Generalitat, señala que a pesar de que el PIB catalán, en volumen, ya rebasó el nivel previo a la pandemia en el año 2022, la recuperación del PIB en términos per cápita ha resultado más lenta por el fuerte dinamismo demográfico de los últimos años.
Illa ha aprovechado el acto para reafirmar la vigencia de su modelo de prosperidad compartida.
«La prosperidad que estamos generando se está compartiendo. Querríamos aún más, pero se está compartiendo», ha dicho Illa, que ha citado a economistas como Daniel Fuentes para defender la tesis de que repartir la riqueza redunda en beneficio de la buena marcha de la economía.
«Compartir la prosperidad no solo es un lastre para la economía, sino un motor de crecimiento, aunque no el único. Que un trabajador de una fábrica de coches se pueda comprar el coche que fabrica ayuda a que la economía vaya bien», ha añadido el president.
Por contra, ha censurado los «discursos de acumulación insolidaria», centrados en bajar impuestos, porque permiten que los ricos «lo sean mucho más» y que quienes no puedan permitirse asistencia sanitaria no dispongan de ella, ha argumentado.