La Habana, 3 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este sábado en sus redes sociales que viajará a Rusia para asistir a la conmemoración del Día de la Victoria sobre el nazismo alemán el próximo 9 de mayo.
“En unas horas estaremos en la entrañable Rusia para asistir a la conmemoración del 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo”, escribió Díaz-Canel, quien agregó que también celebrará los 65 años del restablecimiento de las relaciones entre la entonces Unión Soviética y Cuba.
“Cuba estará en la Plaza Roja este 9 de mayo. Es un honor”, consideró el gobernante cubano que se sumará a los aliados invitados por Rusia a la tradicional parada militar de la Plaza Roja, entre los cuales destacan el presidente chino, Xi Jinping y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En la misma jornada, el mandatario cubano participó en un homenaje en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético ubicado a las afueras de La Habana y luego presidió un acto político por los 65 años de restablecimiento las relaciones diplomáticas bilaterales.
La visita a Rusia de Díaz-Canel ahora en mayo ya había sido anunciada por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, cuando recibió en marzo pasado en Moscú al presidente del Parlamento (unicameral) de Cuba, Esteban Lazo.
La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Desde entonces, altos funcionarios y sendas delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, entre ellos, Lavrov, quien visitó La Habana en abril de 2023 y febrero de 2024.
A ello se suma la estancia en La Habana de una flotilla naval rusa a mediados de junio del año pasado, integrada por una fragata, un submarino de propulsión nuclear, un buque petrolero y un remolcador.
En el contexto de este relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron en 2023 una decena de acuerdos en diferentes sectores y apostaron por incrementar el turismo ruso a la isla, pese a la grave crisis por la que atraviesa.
Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía y recurrentes fallas de su sistema eléctrico.
Rusia, aliado tradicional de Cuba, anunció en noviembre del año pasado el envío de 80.000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares para ayudar a paliar la crisis energética que padece la isla.