Madrid, 29 sep (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, no acudirá este martes a la reunión de la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts, han confirmado a EFE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)
El portavoz del PP en la comisión, Nando Pastor, había solicitado la comparecencia urgente de Polo, tras su declaración como testigo ante la jueza instructora de la causa penal de la dana.
Pastor pretendía que el responsable de la CHJ aclarase «cualquier duda» sobre la actuación de este organismo el pasado 29 de octubre.
Está previsto que en la reunión del martes, la segunda destinada a comparecencias, intervengan más técnicos, igual que en la sesión anterior.
Miguel Polo declaró durante ocho horas como testigo ante la jueza de la dana el pasado 19 de septiembre y aseguró que «no hubo ningún apagón informativo» el día de la dana por parte del organismo de cuenca.
Según fuentes presentes en la declaración, Polo también admitió que la tarde del 29 de octubre estuvo más pendiente de presas y grandes cauces que de barrancos y que no consideró relevante informar sobre la crecida de ramblas como la del Poyo. Se daba información de los grandes ríos, porque en los barrancos no hay tiempo de reacción, añadió.
El portavoz del PP dijo al respecto, en un comunicado, que «los que se jactaban de informar puntualmente son los mismos que ahora reconocen que despreciaron el correo con la alerta del Poyo».
Pastor afirmó que «la gestión nefasta de Polo fue una verdadera trampa mortal» y pidió su comparecencia ante la comisión de investigación, que no se va a producir, han indicado en el Miteco.