El presidente de la Fed dice que aún no se han visto los efectos de los aranceles de Trump

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, en una imagen de archivo . EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Lisboa, 1 jul (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, apuntó este martes que todavía no se han visto mucho los efectos de los aranceles impuestos por la Casa Blanca, al tiempo que señaló que lo «prudente» es aguardar a la hora de decidir una alteración de los tipos de interés.

«Aún no hemos visto mucho el efecto de los aranceles y no esperábamos verlo en este momento. Siempre hemos dicho que el momento, la magnitud y la persistencia de la inflación serían muy inciertos, y esto ciertamente ha mejorado», remarcó Powell, en un panel del foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal), donde participa junto a la presidenta de ese organismo, Christine Lagarde.

El responsable de la Fed agregó que están «atentos» y que esperan tener «lecturas más altas» durante el verano: «Pero estamos preparados para saber si puede ser al alza o a la baja, o más tarde o antes de lo que esperamos», subrayó.

«Lo prudente es esperar y saber más y ver cuáles pueden ser esos efectos, y de nuevo, no han aparecido realmente, por lo que por ahora estamos esperando», dijo Powell.

En la última reunión en junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed volvió a dejar sin cambios los tipos de interés en su rango actual del 4,25 al 4,5 % y mantuvo la posibilidad de que para final de año haya dos descensos.

Powell destacó que actualmente «la economía de EE.UU. está en una muy buena posición» y recordó que la inflación ha descendido a cerca del 2 %, con una tasa general de 2,3 % y de la subyacente del 2,7 %, el índice de desempleo es del 4,2 %, por lo que gozamos de buena salud en general».

El responsable de la FED indicó que si se ignoran los aranceles por un segundo, la inflación se está comportando como el organismo esperaba que lo hiciera.

Powell ha sido blanco de críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que aplique cuanto antes bajadas de tipos.

Los tipos se han mantenido en el 4,25 y 4,5 % desde la reunión de enero, cuando la Fed rompió el ciclo de bajadas iniciado en septiembre de 2024, pero la presión de Donald Trump para que Powell los reduzca comenzó ya antes de iniciar su segundo mandato presidencial el 20 de enero.