Asunción, 24 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, condecoró este jueves al comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts, el mayor general Gary Keefe, por el apoyo al país suramericano en la atención de emergencias y la gestión de riesgos, y como muestra, según dijo, de la amistad entre ambos países.

Keefe recibió la Orden del Mérito General de División Bernardino Caballero, en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de López, la sede del Ejecutivo en Asunción, a la que también asistieron altos mandos de las Fuerzas Militares del país.
En su discurso, Peña destacó que las relaciones con la Guardia Nacional de Massachusetts han alcanzado niveles que consideró “ejemplares”, en el ámbito de la defensa, la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos.
Entre otras contribuciones, el mandatario resaltó el apoyo a la lucha contra los incendios forestales, la capacitación especializada y la transferencia de conocimiento operativo.
Peña afirmó que la Guardia Nacional de Massachusetts “se ha constituido en un importante socio” de Paraguay con la que “ha logrado generar una auténtica alianza sustentada en la plena confianza institucional”.
Además, dijo que el reconocimiento otorgado es una “reafirmación de los lazos históricos de amistad, confianza y cooperación” entre ambas naciones y una demostración “tangible de una alianza estratégica sostenida en principios sólidos, la democracia, la libertad, la institucionalidad y la seguridad cooperativa”.
Durante su intervención, Keefe destacó que Paraguay “tiene una larga historia de haber sido uno de los aliados más leales de Estados Unidos y continúa hasta hoy”.