El presidente surcoreano celebra el acuerdo arancelario y dice que reduce la incertidumbre

Foto de archivo del presidente surcoreano Lee Jae Myung. EFE/YONHAP

Seúl, 31 jul (EFE).- El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, celebró este jueves el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para rebajar del 25 % al 15 % los aranceles que gravarán los productos surcoreanos que lleguen al país norteamericano, y aseguró que contribuye a reducir la incertidumbre para sus exportaciones.

«Hemos superado un gran obstáculo», escribió Lee en un comunicado difundido a través de la red social Facebook, en el que añade que las negociaciones con Washington han sido prioritarias tras su llegada al poder a principios de junio y que durante las conversaciones han priorizado «únicamente el interés nacional».

«Con este acuerdo, el Gobierno elimina la incertidumbre en el entorno exportador y, al igualar o situar por debajo de las de los principales competidores las tarifas de EE.UU. sobre nuestras exportaciones clave, ha creado condiciones para competir en igualdad o superioridad frente a otros países», afirmó Lee.

El acuerdo contempla una inversión de 350.000 millones de dólares por parte de Corea del Sur en industrias estratégicas clave, señaló Lee, que apoyará la entrada de empresas surcoreanas al mercado estadounidense en sectores como construcción naval, semiconductores, baterías secundarias, biotecnología y energía.

En concreto, se destinará un fondo de 150.000 millones de dólares exclusivo para cooperación en construcción naval, «que respaldará firmemente el desembarco de nuestras compañías en la industria naval estadounidense», declaró el presidente surcoreano.

Según detalles del pacto previamente revelados por el presidente estadounidense, Donald Trump, en virtud del mismo, Seúl adquirirá 100.000 millones de dólares en gas natural licuado y otros productos energéticos estadounidenses y estará «completamente abierta» al comercio con Estados Unidos, facilitando la compra de automóviles y productos agrícolas norteamericanos al mercado surcoreano.

«Una negociación tiene dos partes, por eso no es fácil. Lo importante no es que una de ellas obtenga todo el beneficio, sino lograr un resultado mutuamente favorable», señaló el presidente Lee, que agregó que este acuerdo «es fruto de la convergencia entre el interés de EE.UU. en reconstruir su manufactura y nuestra voluntad de reforzar la competitividad de nuestras empresas en su mercado».

El mandatario surcoreano expresó su deseo de que el acuerdo comercial contribuya a fortalecer la cooperación industrial entre los dos países, «y que la alianza bilateral se afiance».

El acuerdo entre Corea del Sur y EE.UU. llega a las puertas del vencimiento este viernes del plazo otorgado por Trump para imponer de forma unilateral a partir del 1 de agosto aranceles a sus socios comerciales en caso de no llegar a un consenso previo.

Corea del Sur es el principal socio comercial asiático de Estados Unidos junto a Japón. Con este último país, la Administración Trump también ha pactado una reducción de aranceles del 25 % al 15 %