El primer ministro nipón visitará Vietnam y Filipinas desde el domingo

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en una foto de archivo. EFE/EPA/JIA HAOCHENG/ POOL

Tokio, 23 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, realizará un viaje de cuatro días a Vietnam y Filipinas entre el 27 y el 30 de abril, dentro de los esfuerzos diplomáticos nipones por contrarrestar el auge geopolítico de Pekín y pocos días después del tour por el sudeste asiático del presidente chino, Xi Jinping.

“El fortalecimiento de la relación entre Japón y el Sudeste Asiático (…) es una de las prioridades de la diplomacia de Japón”, dijo al anunciar el viaje este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi.

El portavoz también afirmó que esta región es actualmente “el centro de desarrollo del mundo”, en su rueda de prensa diaria.

Además, destacó que la relación de Japón con Vietnam y Filipinas es “especialmente importante” porque estos países concentran más de 100 millones de habitantes y están demostrando un potente crecimiento económico.

Con estas visitas, Ishiba “espera fortalecer la cooperación” con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en medio de la creciente incertidumbre sobre las actuales alianzas de seguridad y la inestabilidad económica a raíz del regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.

El actual contexto ha empujado a otros líderes mundiales a revisar o diversificar sus alianzas en materias como la seguridad o la economía, como es el caso del primer ministro nipón que con este viaje pretende fortalecer sus relaciones para mantener un Indopacífico “libre y basado en el dominio de la ley”, añadió Hayashi.

La visita de Ishiba llega tras la gira que concluyó la semana pasada el presidente chino por tres países de la región -Vietnam, Malasia y Camboya-, con los que firmó un centenar de acuerdos de cooperación y a los que invitó a unir fuerzas contra los “juegos de poder” del mandatario estadounidense.