El Principado se personará en la causa penal contra el matrimonio que encerró a sus hijos en su casa de Oviedo

Imagen de archivo del exterior de la vivienda en la que la Policía Local de Oviedo detuvo a un matrimonio por tener encerrados durante cuatro años y en condiciones insalubres a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10. EFE/ J.L.Cereijido

Oviedo, 5 may (EFE).- El Gobierno del Principado se personará en la causa penal abierta contra el matrimonio que mantuvo encerrados a sus tres hijos en una vivienda de Oviedo durante cuatro años al asumir la administración autonómica la tutela de los menores por orden de la Fiscalía.

Los progenitores, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, fueron arrestados el lunes de la semana pasada tras la investigación abierta a raíz de una denuncia vecinal.

La familia residía en una vivienda tipo chalet en la zona rural de la capital asturiana, donde los menores, que estaban sin escolarizar, se encontraban encerrados desde hacía unos cuatro años en condiciones insalubres.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha avanzado este lunes que la administración autonómica se personará en la causa que se sigue contra los padres como consecuencia de haber asumido la tutela y representación de los menores.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que los niños, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10 años, se encuentran “bien” tras haber sido sometidos a un examen físico; comen y duermen “bien”, e interactúan con los educadores del centro de menores de la capital en el que residen de manera provisional.

Próximamente serán sometidos a una valoración psicológica por parte del Servicio de Salud Mental Infantil.

El portavoz del Gobierno ha señalado que, entre tanto, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar está tratando de contactar con familiares de los tres niños para “encontrarles la mejor situación posible” y que puedan desarrollar una “vida digna”.

A raíz de una denuncia de una vecina que hizo llegar verbalmente a los servicios sociales del ayuntamiento el pasado 14 de abril, los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó con la entrada a la vivienda, donde encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales, en unas estancias llenas de basura y de desperdicios.

Tras su puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ordenó el miércoles 30 de abril su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal, informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El juzgado también acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, que quedaron bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.