El PSC reconoce que la reforma de la financiación autonómica requerirá «más tiempo»

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y en la que ha valorado la actualidad política. EFE/Alejandro García

Barcelona, 25 ago (EFE).- La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha reconocido este lunes que el debate sobre la reforma de la financiación autonómica es «complejo» y que requerirá «más tiempo» del previsto inicialmente.

En una rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva del PSC después de las vacaciones, Moret ha reaccionado a las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que la semana pasada supeditó cualquier nuevo acuerdo con los socialistas a avances en la financiación.

Hoy, Moret ha puesto en valor la «relación» entre ERC y PSC y el «espacio estable de diálogo y contacto» entre ambas formaciones «basado en la confianza, lo que significa que se puede hablar de todo».

Por otro lado, Moret ha desvinculado el futuro de la legislatura catalana de la legislatura española: «Son dos cosas diferentes», ha dicho la portavoz socialista.

Además, ha apuntado que la legislatura del Gobierno que preside Pedro Sánchez «tiene recorrido» a pesar de las recientes advertencias de ERC y JxCat.

Confía en que haya presupuestos catalanes en 2026

La dirigente socialista se ha mostrado confiada, además, en que el Govern de Salvador Illa tendrá presupuestos para 2026, aunque no será una negociación «fácil».

«Los presupuestos son importantes, necesarios para que el Govern tenga los recursos necesarios para sacar adelante su hoja de ruta. Desde el PSC tenemos claro que es fundamental, y nos consta que desde el Govern se trabaja para que así sea», ha subrayado.

En cualquier caso, Moret ha indicado que los presupuestos de 2026 se trabajarán «en paralelo con otros ámbitos de los acuerdos» que permitieron la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.