El PSG cierra con un chasco una temporada histórica

Nuno Mendes (d), del PSG después de la final del Mundial de Clubes de la FIFA 2025 entre Chelsea FC y París Saint-Germain, en East Rutherford, Nueva Jersey, EE.UU. EFE/EPA/CJ GUNTHER

París, 14 jul (EFE).- El Paris Saint-Germain cerró con un chasco monumental una temporada que no deja de ser histórica, después de haber logrado su primera y deseada Liga de Campeones, además de todos los títulos en juego en Francia.

La contundente derrota -en el resultado y en el juego- ante el Chelsea en la final del Mundial de Clubes, ha caído como una bomba en Francia, donde el abrumador dominio del juego en Europa y en buena parte del torneo de la FIFA colocaba al PSG como gran favorito.

Tras ganar de manera avasalladora todas las competiciones francesas (Liga, Copa y Supercopa) y levantar su primera Liga de Campeones con un juego brillante e incontestable, el PSG llegaba a la final estadounidense como campeón en potencia después de haberse desecho del Bayern Múnich y del Real Madrid.

Sin embargo la prensa francesa insiste de manera unánime en que la inesperada y merecida derrota no borra nada de la brillante temporada de los parisinos.

«El año excepcional del PSG ha concluido brutalmente», resume L’Equipe, quien recuerda que «hacía mucho que París no había sido tan dominado por un adversario».

Añade que los jugadores del PSG estaban «irreconocibles» ante la presión y el despliegue de sus rivales del Chelsea, ya que «los papeles se cambiaron» respecto a los encuentros previos.

También reconoce que cuando Joao Pedro marcó el tercer tanto en el minuto 43 «todo estaba dicho».

Para la emisora deportiva RMC Sport, el PSG se vio «sobrepasado» por un Chelsea donde el técnico Enzo Maresca dio una lección táctica para anular las virtudes-hasta ahora insuperables del juego parisino.

Le Parisien, apunta también a la fatiga acumulada por los jugadores y al calor, algo en lo que coinciden también los demás medios, igual que a la muy sensible baja del ecuatoriano William Pacho en el centro de la defensa, donde el brasileño Lucas Beraldo se vio mucho más exigido que en la semifinal ante el Real Madrid.

El incidente de Luis Enrique

 La prensa francesa destaca también el incidente de Luis Enrique con el goleador brasileño del Chelsea, en los momentos de tensión, reproches y empujones que los jugadores de ambos equipos mantuvieron al término del partido.

Para RMC Sport, «Luis Enrique perdió los nervios con Joao Pedro», mientras que L’Equipe considera que se vieron «imágenes asombrosas».

«Una reacción bastante surrealista teniendo en cuenta el contexto. La de un hombre cansado y agotado mentalmente por esta temporada de doce meses», añade el principal diario deportivo francés.

Le Parisien parece disculpar al técnico español, de quien dice que estaba «visiblemente enfadado» y «tocó ligeramente el rostro» del brasileño, que «se derrumbó, no sin añadir algo más de forma ostensible».

En todo caso, los medios franceses recogen también las explicaciones del entrenador en la rueda de prensa posterior al partido y las declaraciones del presidente del PSG, Nasser al Khelaifi, en las que defendió a su empleado: «Tenemos al entrenador más disciplinado y respetado del mundo».