El PSOE de Madrid organiza su propia fiesta del Dos de Mayo tras el veto de Ayuso al Gobierno

El ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE-M, Óscar López (i), y la secretaria de Organización del PSOE-M, Pilar Sánchez Acera (d), durante el Comité Regional del PSOE de Madrid, donde también se presentará el Plan de Trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Madrid, 27 abr (EFE).- El PSOE de Madrid organizará una fiesta alternativa a los actos institucionales del Dos de Mayo tras el veto al Gobierno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la celebración en la Puerta del Sol de la festividad de la Comunidad de Madrid, por la ruptura de las relaciones institucionales entre ambas administraciones.

Así lo ha anunciado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, durante su intervención en el comité regional del partido que se ha celebrado este domingo para definir la hoja de ruta que guiará a la organización madrileña “en el camino de regreso a los gobiernos locales y regional de Madrid”.

López ha dicho que el próximo Dos de Mayo no va a acudir a los actos que celebra el Gobierno de Díaz Ayuso en la Puerta del Sol porque nunca va donde no le invitan, pero estará con el PSOE “y con quien quiera sumarse a una fiesta abierta” que organizará el partido en la Rosaleda del Parque del Oeste.

Tras los últimos desencuentros entre ambas administraciones, los actos del Dos de Mayo en la Puerta del Sol escenificarán la ruptura total entre el Ejecutivo de Díaz Ayuso y el Gobierno de Pedro Sánchez, que se produjo a raíz de que el Ministerio de Defensa decidiera cancelar la tradicional parada militar por tratarse de un acto cívico y no militar.

No habrá parada militar este Día de la Comunidad de Madrid ni tampoco el desfile aéreo de la Patrulla Águila, y el Ejército solo participará en la habitual ofrenda floral a los caídos en el cementerio de la Florida y en la retreta del día anterior.

La presidenta madrileña pidió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que reconsiderara su situación, algo que no se producirá, por lo que el Ejecutivo de Díaz Ayuso dejó claro que ningún miembro del Gobierno podrá acceder a los actos institucionales de presentarse ‘in situ’ en la Real Casa de Correos.

Para contrarrestar la cancelación de la parada militar, la presidenta regional ha decidido sacar a la calle por primera vez en su historia los actos del Dos de Mayo, que se celebrarán en el exterior de la Real Casa de Correos, incluida la imposición de las Grandes Cruces, para que los madrileños puedan seguir la celebración en la Puerta del Sol, donde se instalarán pantallas y dos gradas para el público.