Madrid, 26 mar (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que fortalecer la seguridad no es una cuestión de “belicismo” sino de garantizar que Europa “no dependa de nadie para defender sus valores y su futuro”.
En su turno de palabra en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para explicar la situación internacional actual, López ha asegurado que un incremento en la inversión en defensa no supondrá un detrimento de los servicios públicos ni del estado del bienestar.
Para López, no se trata de elegir “entre cañones u hospitales” y ha subrayado que “invertir en seguridad no es solo compatible con invertir en el estado de bienestar, sino que es la garantía de que podamos seguir haciéndolo”.
El socialista ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no llevar propuestas al Congreso en materia de defensa y ser “incapaz de estar a la altura” de la situación y ha estimado que el debate no es solo sobre seguridad y defensa ya que aborda también “el modelo de vida que queremos tener”.
“Hablamos de principios y valores, de lealtades, porque en estos tiempos que corren no hay espacio para la ambigüedad ni la equidistancia: o se está con la democracia o se está con la tiranía, o con los derechos humanos o se justifica la agresión del fuerte sobre el débil”, ha añadido.
Además, ha defendido que no es “sostenible” que Europa dependa de aliados externos en este momento y no puede “permitirse el lujo de ser un mero espectador” en el contexto internacional actual.