El PSOE pide al PP que deje las «ocurrencias» y asuma responsabilidades por los incendios

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Madrid, 26 ago (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, le ha pedido este martes al Partido Popular que se deje de «ocurrencias» y asuma las responsabilidades que le corresponden por los incendios que han arrasado varias comunidades gobernadas por los populares.

A su llegada a la reunión de la diputación permanente que se celebra este martes en el Congreso, López se ha referido a las propuestas contra incendios presentadas el lunes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que incluyen la creación de un listado nacional de pirómanos que obligue a los condenados a llevar una pulsera de geolocalización.

«Las ocurrencias mejor dejarlas para otro para otro momento y mejor asumir las responsabilidades que tienen cada uno», ha apuntado López.

Según el portavoz socialista, las medidas de Feijóo son las que tenían que haber cumplido los responsables autonómicos del PP. «¿Por qué no las hicieron antes? ¿Por qué abandonaron todas sus responsabilidades? ¿Dónde estaban cuando se producían estos incendios?», ha preguntado.

El PP, ha afirmado López, ha hecho «lo que hace siempre», que es tener las competencias y no ejercerlas, y gobernar más «para festejos» que para tener la responsabilidad sobre las cosas que les suceden a los ciudadanos.

«Cuando uno solo gobierna para los festejos y no ejerce las responsabilidades que tiene, los problemas se agravan como se fueron agravando los incendios y entonces buscan a quién echar la culpa de lo que está pasando», ha añadido.

Pero el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez son quienes han puesto «todos los medios» que estaban a su alcance para combatir los incendios y para intentar paliar los efectos del cambio climático.

López ha criticado además que uno de los puntos del día de hoy en la reunión de la diputación permanente -que se encarga de velar por los poderes de la Cámara fuera de los períodos ordinarios de sesiones- sea una propuesta del PP para pedir la comparecencia en el Congreso de varios ministros por los incendios, cuando esta semana comparecen en el Senado, también por petición del PP.

«¿Qué pasa, que no les vale, que se toman a cachondeo lo que es el Senado y por eso tienen que volver a repetir aquí lo mismo?» ha afirmado.

Al PP, ha añadido, no le importa lo que digan los ministros y lo único que busca es «el ruido que puedan hacer con esas comparecencias». Por tanto, ha adelantado, el PSOE se opondrá a que se produzcan esas comparecencias.