El PSOE se reivindica tras la jornada de ayer y promete “profundidad” de legislatura

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, este jueves durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz.-EFE/ Zipi Aragón

Madrid, 9 oct (EFE).- La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha reivindicado este jueves que “hay Gobierno para rato” y “profundidad de legislatura” tras la aprobación ayer en el Congreso de dos leyes importantes para el ejecutivo, la de movilidad sostenible y la convalidación del decreto de embargo de armas a Israel.

“Mientras el PP sigue instalado en el ruido, el Gobierno se dedica a gobernar, y hay profundidad de legislatura. Aprobamos leyes que van al BOE, esta semana dos más, la de movilidad sostenible y el decreto de embargo armas”, ha expresado la portavoz, en rueda de prensa esta mañana en la sede federal.

Mínguez, que ha comenzado su intervención con un sentido recuerdo hacia el expresidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, recientemente fallecido, ha señalado que “cuando el Gobierno pierde una votación parece que está acabado”. Lo sucedido ayer demuestra que “hay Gobierno para rato”, ha añadido.

Ha afirmado que el único plan de país para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «es que le vaya mal al PSOE», y ha insistido en que “lo que quieren tapar es su incompetencia”.

Luego ha centrado sus críticas al PP en “las dos mil mujeres que no han recibido en Andalucía los resultados de sus mamografías”, el aniversario de la tragedia de la dana en la Comunidad Valenciana, la falta de gasto contra incendios en Castilla y León y el incumplimiento de la ley en la Comunidad de Madrid en relación con el aborto.

Así, respectivamente, se ha referido a los presidentes populares Juanma Moreno (Andalucía), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) e Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), a quienes ha calificado de “cuatro jinetes del apocalipsis”.

Respecto a Andalucía y el problema con los cribados de las mamografías, que ha llevado a la dimisión de la consejera Rocío Hernández, ha señalado que “este escándalo no se tapa con la dimisión de una consejera de Salud, ya llevan dos, lo que falla es el modelo”.

Sobre Carlos Mazón ha vuelto a pedir su dimisión “por no enviar un mensaje de alerta a tiempo en el día de la dana, porque ni siquiera sabía que existían”.

También ha tenido dardos para la falta de gastos de Mañueco en Castilla y León contra los incendios, pero sobre todo ha centrado sus críticas en Isabel Díaz Ayuso y su negativa a hacer una lista de médicos objetores al aborto en la Comunidad de Madrid.

Ayuso pretende que “las mujeres se vayan a abortar a otro sitio. Pero… ¿esto qué es? ¿Dónde quieren que se vayan a abortar? ¿A Quirón para seguir con sus negocios? ¿A Londres como sucedía en el pasado? Cuando no estás de acuerdo con ella, no hay libertad. A las mujeres de Madrid nos va a encontrar enfrente”, ha expresado.

“El PP ya demuestra que es más de Vox que los de Vox. Le decimos a Feijóo que, si todavía manda algo, que lo demuestre, y exija a la presidenta de Madrid que cumpla las leyes”, ha señalado.

Además, ha comentado encuestas que dan buen resultado a Vox: “Las encuestas marcan tendencias, y esa tendencia es clara, cuando Feijoo quiere ser más de Vox que los de Vox, la gente compra el original”.