València, 23 sep (EFE).- El síndic del PSPV, Jose Muñoz, ha pedido la dimisión del «indigno» president de la Generalitat, Carlos Mazón, frente a «la dignidad» que han demostrado las víctimas» de la dana, por su «negligencia» y la de su Consell en la tragedia, y le ha dejado sobre la tribuna los autos de la jueza de Catarroja que le invitan a comparecer en el juzgado «para que no tenga excusa».

Muñoz ha centrado su intervención en el Debate de política general de la Comunitat Valenciana en pedir responsabilidades a Mazón, una dimisión que reclama «el 80 % de la ciudadanía» y al que ha insistido que diga hoy si estuvo «en el Palau trabajando mientras todo estaba inundado».
El portavoz socialista ha resaltado la lección de dignidad que ha dado la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana 29 de Octubre, Rosa Álvarez, frente «al más indigno president de la Generalitat que ha tenido esta tierra nunca», cuando el PP y Vox «han intentado que las víctimas no estuvieran» en el debate porque su presencia «les incomoda» y «no ha tenido la valentía de mirarlas a la cara».
La afirmación de Mazón de que está a disposición permanente de las víctimas «retrata» a Mazón, según Muñoz, que ha asegurado que la dignidad «volverá al Palau de la Generalitat cuando Diana Morant sea presidenta y abra las puertas a las víctimas de la dana», en lo que sería su primera medida.
«Por humanidad, por etica o moral, ya debería haber dimitido hace meses, o el PP hacerle dimitir como hizo con Francisco Camps» por haber «gestionado la emergencia con cuchillo y tenedor» y «tener en su conciencia la vida de 229 personas», ha manifestado.
Muñoz se ha preguntado si avala lo que dijo en un carta la periodista con la que comió en El Ventorro Maribel Vilaplana, que reflejó que «no mostró ningún tipo de inquietud» durante la comida, ha añadido.
«No nos van a engañar, las 229 personas no murieron por un fenómeno meteorológico inevitable, sino por la negligencia de su Consell, y especialmente por la suya» porque mientras el puente de Picanya «era engullido por el agua», Mazón «estaba de comida».
Ha señalado que hay tres motivos por los que no ha dimitido: el sueldo vitalicio, sus «amiguitos se están forrando con los contratos de reconstrucción» y el tercero es el aforamiento, pues «le tiene pánico» a declarar ante la jueza. «Vaya a declarar, cuente la verdad», ha dicho.
Muñoz ha criticado que el Consell diga que la comunidad no puede acoger a niños migrantes, y el envío de cartas a los ayuntamientos «para decir que esos niños no son bienvenidos», lo que ha calificado de «violencia institucional».