Madrid, 16 may (EFE).- Los duelos del Nápoles en Parma y del Inter en casa con el Lazio, dentro del pulso que sostienen por el título, y el choque al límite para el Milan contra el Roma por entrar en Europa, en la Serie A italiana; la final por el pase a la Liga de Campeones en Alemania entre Friburgo y Eintracht Fráncfort y la defensa del segundo puesto del Arsenal contra el Newcastle en Inglaterra son cinco focos de esta jornada en las grandes ligas europeas.
Sábado. 15.30 horas. Friburgo-Eintracht Fráncfort.
Final por la ‘Champions’
En horario unificado toda la jornada de la Bundesliga, sellado ya el pase a la Liga de Campeones del Bayern Múnich y el Bayer Leverkusen, quedan dos plazas por resolver… Y una será para el ganador del enfrentamiento de este sábado entre el Friburgo, cuarto con 55 puntos, y el Eintracht Fráncfort, tercero con 57 puntos y al que le vale empatar.
Una final por la clasificación para el máximo torneo continental, con el Borussia Dortmund atento. El conjunto amarillo, quinto con 54 puntos, juega a la misma hora contra el descendido Holstein Kiel con la seguridad de que depende de sí mismo. Sólo en una combinación (la derrota del Eintracht), el billete a la Champions lo obliga a algo más que ganar: debería hacerlo, al menos, por dos o más tantos.
Domingo. 17.30 horas. Arsenal-Newcastle.
El Arsenal y Arteta defienden el segundo puesto
El Arsenal, segundo desde hace meses en la ‘Premier League’, ve en peligro su posición. Su única victoria en las últimas seis jornadas y apenas tres en las últimas once han rebajado el ritmo del conjunto dirigido por Mikel Arteta desde que entendió que el campeonato era imposible. Y ahora siente el acecho del Newcastle.
Su rival ha seguido el camino inverso. No empezó bien la temporada, se vio muy lejos de la Liga de Campeones, pero hoy es tercero. Sólo ha caído en uno de sus últimos nueve duelos, con siete victorias, la última en la anterior cita ante el Chelsea por 2-0. Ya está a sólo dos puntos del Arsenal. Si gana, lo supera. Si pierde, los ‘Gunners’ son segundos y se clasifican ya matemáticamente para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Domingo. 20.45 horas. Parma-Nápoles.
El Nápoles, contra la presión en Parma
Empatado a última hora por el Génova en la pasada jornada en el estadio Diego Armando Maradona, el Nápoles ya sólo tiene un punto de ventaja sobre el Inter a falta de dos jornadas para el cierre de la Serie A. La presión es evidente, consciente de que el margen de error ya no existe y enfrentado, además, a un equipo que se juega la permanencia, aunque sólo ha ganado uno de sus últimos nueve choques.
El Parma, derrotado las dos últimas jornadas y empatado en seis de las nueve más recientes, aventaja en cuatro puntos al Lecce, antepenúltimo, antes de recibir al grupo de Antonio Conte. El conjunto celeste, campeón hace dos años, quiere más. Scott McTominay, con cinco goles y dos asistencias en los últimos cinco compromisos, y Giacomo Raspadori, con dos tantos en las dos últimas citas, están en un momento imponente.
Domingo. 20.45 horas. Inter-Lazio.
El Inter, al límite
A la estela del Nápoles, el Inter aparece un punto por detrás. El vigente campeón aprovechó el empate de su rival directo la pasada jornada para acecharlo de nuevo, tan al límite de asaltar el liderato como de quedarse sin opciones, dependiendo de su marcador del choque dominical con el Lazio en San Siro.
Un desafío total para el finalista de la Liga de Campeones en dos de los últimos tres cursos. El Lazio también se juega todo el curso a la clasificación para la ‘Champions’. El equipo celeste es quinto, con los mismos puntos que el Juventus, cuarto. Necesita ganar lo mismo que el Inter. El Lazio sólo ha perdido uno de sus últimos 14 choques de la Serie A. Un aviso serio para el equipo entrenado por Simone Inzaghi.
Domingo. 20.45 horas. Roma-Milan.
El alivio o la debacle total del Milan
Derrotado en la final de la Copa de Italia por el Bolonia, el Milan va contra los pronósticos y contra el tiempo en las dos últimas jornadas de la Serie A para entrar en Europa, pero aún conserva opciones. Sus tres triunfos seguidos en el campeonato lo han dirigido hasta ahí. Es octavo, a tres puntos de la Liga Conferencia que precisamente marca el Roma; y a cuatro de la Liga Europa y la ‘Champions’. Quedan seis por jugar.
El Roma también aspira a la Liga de Campeones. Lastrado por su decepcionante comienzo de temporada, el efecto que supuso la llegada del técnico Claudio Ranieri lo postula para jugar la competición continental. Su última derrota por 2-1 con el Atalanta es la única que ha sufrido en la liga italiana en los 20 choques más recientes. Venció 14.
Iñaki Dufour