El Rayo Vallecano se cita con la historia por Europa

El defensa francés del Rayo Florian Lejeune (d) celebra un gol con su compañero Andri Ratiu, en el Estadio de Vallecas. EFE/ Sergio Pérez

Madrid/Mallorca, 23 may (EFE).- El Rayo Vallecano recibe al Mallorca, que no se juega nada y llega a la cita tras una semana “dura”, con el único objetivo de ganar en su estadio, que estará lleno, y lograr una clasificación histórica para competición europea en la temporada de su centenario.

El equipo vallecano está protagonizando un excelente final de temporada. En las últimas cuatro jornadas ha sumado diez puntos de doce posibles tras ganar al Getafe, Las Palmas y Celta de Vigo y empatar con el Betis.

Esta buena racha le ha permitido sumar 51 puntos, a falta de la última jornada. Los objetivos, por tanto, son varios en este último partido. Por un lado, ganar para asegurar su plaza en competición europea y por otro alcanzar los 54 puntos, algo que nunca antes se había logrado.

El principal es clasificarse para Europa. Para ello depende de sí mismo. Si gana al Mallorca estará clasificado y si empata o pierde tendrá que esperar para ver lo que hacen el Celta de Vigo, en su visita Getafe, o el Osasuna en su partido en Mendizorroza contra el Alavés.

Incluso podría ser séptimo si gana al Mallorca y el Celta no vence en Getafe, algo que le abriría las puertas de la Liga Europa en vez de la Liga Conferencia.

Iñigo Pérez cuenta para este partido con la baja por sanción del centrocampista Oscar Valentín, que cumple ciclo de amonestaciones. Por contra recupera al central Aridane Hernández, que presumiblemente volverá al once en el centro de la zaga junto a Florian Lejeune.

La principal duda reside en el ataque. El técnico navarro podría apostar como máxima referencia ofensiva por Álvaro García, como en otras ocasiones, o por Randy Nteka, ya recuperado de una lesión y que la pasada jornada esperó sin éxito su oportunidad desde el banquillo.

Enfrente está el Mallorca, al que la mala segunda vuelta, con diecisiete puntos, les ha condenado a quedarse sin el sueño al final de la campaña tras un último tramo donde han perdido contra Getafe (1-2), Real Madrid (2-1), Girona (1-0), Barcelona (1-0) y solo vencieron al Valladolid (2-1).

La semana ha sido “muy dura” para el grupo, según explicó el técnico Jagoba Arrasate en la antesala de un encuentro donde se marcan como objetivo acabar entre los diez primeros y alcanzar los cincuenta puntos, aunque “la sensación no sea buena”.

Esa sensación, sumada a los problemas que hubo con la afición el pasado domingo, podrían llevar al entrenador a alinear un once que mezcle titulares habituales con rotaciones para dar minutos a jugadores jóvenes como Marc Domènech o David López.

Con Pablo Maffeo fuera de combate por una lesión muscular, Mateu Morey será de la partida en el carril derecho y podrá sumar más minutos para convencer a la dirección deportiva de su renovación, muy encaminada tras un tramo final de temporada en el que ha sacado su mejor versión de los últimos años.

El encuentro también puede significar la despedida para varios jugadores como Copete, Cyle Larin o Leo Román, que apuntan a ser salidas en un verano al que ya ha asegurado Arrasate que se llevarán “muchos deberes”.

· Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Aridane, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López; Isi, De Frutos, Embarba; y Álvaro.

Mallorca: Greif; Mateu Morey, David López, Valjent, Raíllo, Mojica; Samú Costa, Omar Mascarell, Darder; Marc Domènech y Vedat Muriqi.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).

Estadio: Vallecas

Hora: 21:00.

———————————————–

Clasificación: Rayo (8º, 51 puntos); Mallorca (10º, 47 puntos).

La clave: el Rayo es el único que tiene en juego algo tangible, por lo que la intensidad se debe mostrar sobre el césped.

El dato: el mejor Rayo de la historia quedó octavo con 53 puntos en la temporada 2012/2013. Si mañana gana al Mallorca alcanzará los 54 puntos.

Las frases:

– Iñigo Pérez (Rayo): “Veo al Rayo ganando y entrando en Europa”

– Jagoba Arrasate (Mallorca): “Nos llevamos muchos deberes para verano”.

RAYO

Altas: Aridane (tras lesión)

Bajas: Mumin, Camello y Montiel (lesión) y Valentín (sanción).

MALLORCA

Altas: Chiquinho.

Bajas: Takuma Asano y Abdón Prats (lesión).