El Real recibe la Medalla de Oro minera con el compromiso de seguir apoyando el flamenco

El alcalde de La Unión Joaquín Zapata (d), entrega la Medalla de Oro de la 64 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas al Teatro Real. EFE/Marcial Guillén

La Unión, 1 ago (EFE).- “El Teatro Real es el sito especial donde debe estar el flamenco y lo llevamos con mucho orgullo”, ha dicho su director general, Ignacio García-Belenguer, durante la entrega a la institución de la Medalla de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en la jornada de apertura de su 64 edición.

El alcalde de La Unión Joaquín Zapata durante un momento de su intervención tras entregar la Medalla de Oro de la 64 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas al Teatro Real. EFE/Marcial Guillén

El Teatro Real se suma así a la Casa Real y al Senado, distinguidos en 2010 y 2024, respectivamente, y recibió anoche la tercera Medalla de Oro en reconocimiento a su «firme compromiso con la difusión, promoción y dignificación del arte flamenco».

Para el Festival Internacional del Cante de las Minas, iniciativas como el ciclo «Flamenco Real», que próximamente comenzará su octava temporada, o la incorporación de programación de flamenco a la plataforma audiovisual «MyOperaPlayer» son algunos ejemplos de las iniciativas con las que el Teatro Real ha contribuido a la proyección internacional del flamenco como arte universal.

Además, el Teatro Real acogió por primera vez la presentación de las galas de esta 64 edición, lo que significa, para la organización del certamen minero, el inicio de una colaboración entre dos referentes de la cultura.

“Siempre hemos entendido que el flamenco es el gran arte español y que una institución como la nuestra debe albergarlo. Estamos convencidos de que tiene cabida aquí y que el Teatro Real es el sitio especial donde debe estar el flamenco”, afirmó al recoger la Medalla de Oro su director general.

García-Belenguer recordó su compromiso al ocupar el puesto, en 2012, de que esta institución dedicada a la ópera, el ballet y los conciertos ampliara horizontes hacia lo jondo y, sobre «Authentic Flamenco», explicó que se puso en marcha para llevar el flamenco a espacios internacionales, como “una manera de conectaros con otras culturas a través de este arte”.

“El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, me dijo que era un premio muy especial porque es algo a lo que antes no nos dedicábamos, y significa que lo hemos hecho bien por defender la excelencia del flamenco y defenderlo por todo el mundo”, concluyó antes de afirmar que en todas las publicaciones que haga el Teatro aparecerá el reconocimiento del Cante de las Minas, “contándolo con orgullo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, también puso en valor el tablao que alberga el Teatro Real en su interior, que “ofrece un flamenco de primera calidad”, así como el compromiso de “que el flamenco vaya cada vez a más” en sus acciones. “Es un placer para nosotros entregaros este premio no solo como institución, sino por las personas a las que se lo entregamos”, añadió.