Logroño, 22 sep (EFE).- El rejoneador Diego Ventura ha debutado este lunes en la plaza de La Ribera de Logroño y lo ha hecho con un destacado triunfo de tres orejas, con lo que ha salido por la puerta grande, en una tarde en la que Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza rayaron a buen nivel pero sin tino a la hora de matar.

Galán abrió plaza a lomos de ‘Noche’, con el que puso dos rejones de castigo a un toro noble al que el conquense instrumentó una faena pulcra y de corte clásico, con momentos muy toreros montando a ‘Capricho’. Lo estropeó todo en suerte suprema.

El cuarto fue un toro manso con querencia a chiqueros, con el que Galán tuvo que hacer un gran esfuerzo para estructurar una faena meritoria con momentos notables a lomos de ‘Alcotán’, ‘Bambino’ y, sobre todo, ‘Óleo’, con el que clavó un buen par a dos manos y un certero rejón de muerte que le granjeó una oreja.
Ventura, que debutaba ante la afición de Logroño, cortó ya una oreja del segundo, un toro de mucho celo al que esperó en chiqueros sobre ‘Guadalquivir’ y al que cuajó de manera espectacular con ‘Nómada’. Con ‘Bronce’ hubo auténticos muletazos con la grupa y con ‘Brillante’ abrochó faena con tres cortas al violín. El pinchazo previo al rejón definitivo dejó el premio en singular.
El quinto fue un toro bravo, repetidor e incansable, que fue aplaudido en el arrastre. El portugués aprovechó la calidad de su oponente y lo aprovechó, primero al lomos de ‘Oro Negro’, con el que consiguió parar los bríos del astado.
Solo empleó un rejón de castigo y sacó a la plaza a ‘Quirico’ con el que siempre llevó al toro cosido a la grupa, con dos banderillas de poder a poder y exhibiendo una perfecta compenetración con su caballo.
A lomos de ‘Quitasueños’ llegó la apoteosis a la plaza, gracias a impresionantes quites en corto y finalmente sacó a ‘Querido’ con el que tras una espectacular preparación y tres rosas mató al primer intento y, aunque el toro tardó en doblar, no impidió que se le concedieran las dos orejas para abrir la puerta grande.
Guillermo Hermoso de Mendoza empezó con ‘Nómada’ la faena al tercero, un toro con pies de salida con el que brilló montando a su estrella, ‘Berlín’, luciéndose con hermosinas para clavar después de quiebros limpios y muy ajustados. El toro acabó parándose y el navarro recurrió a ‘Pasodoble’ y ‘Generoso’, con el que dejó dos rosas. No estuvo fino con el rejón final y fue ovacionado.
El sexto fue toro noble y con fijeza, con el que salió a por todas con ‘Jíbaro’. Con ‘Ecuador’ hizo dos quiebros espectaculares y dos banderillas que calentaron el ambiente. Ahí recurrió de nuevo a ‘Berlín’ para mantener el nivel con hermosinas y toreo a dos pistas en una faena seria y con pocas alharacas. Cerró actuación con ‘Esencial’ con el dejó una rueda cortas. Lástima nuevamente sus reiterados fallos en la suerte suprema.
FICHA DEL FESTEJO
Se lidiaron seis toros para rejones de El Capea (1º), Carmen Lorenzo (2º, 4º, 5º y 6º) y San Pelayo (3º), del mismo encaste y casa ganadera, reglamentariamente despuntados y sin exageraciones de volúmenes, y nobles en general, en especial el quinto, aplaudido e el arrastre.
Sergio Galán: ovación y oreja.
Diego Ventura: oreja y dos orejas.
Guillermo Hermoso de Mendoza: ovación y silencio.
La plaza registró media entrada.