El relator de la ONU para Birmania: La junta militar usa como “arma” la ayuda humanitaria

Fotografía de archivo del relator de l ONU para Birmania, Tom Andrews.
EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Bangkok, 29 mar (EFE).- El relator de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, advirtió que la junta militar birmana usa como “arma” la ayuda militar, tras el terremoto de magnitud 7,7 que azotó el viernes el país dejando más de 1.000 muertos y 2.300 heridos.

“La respuesta de la junta al ciclón Mocha y al tifón Yagi demuestra su disposición a utilizar la ayuda (humanitaria) como un arma en medio de desastres naturales”, dijo el relator en un mensaje publicado en X.

El ciclón Mocha, en mayo de 2023, dejó unos 145 muertos, mientras el tifón Yagi, causó más de 430 muertes el pasado septiembre, según cifras del régimen castrense, cuya ayuda militar llegó a cuentagotas a zonas controladas por la oposición.

En un inusual gesto del régimen castrense, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021 y cuya sangrienta represión contra la oposición le ha convertido en una nación paria, solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional tras el terremoto de este viernes.

Países como Malasia e India, entre otros, ya han respondido que enviarán paquetes de emergencia, mientras que este sábado llegó a Rangún, antigua capital y ciudad más poblada, un envío de medicinas y equipos de rescate procedentes de China.

En su lugar, Andrews pidió a la comunidad internacional canalizar la ayuda militar para que la oposición democrática, encabezada por el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, y los grupos étnicos opuestos a la junta militar repartan los paquetes de emergencia.

“El mundo debe colaborar con el Gobierno de Unidad Nacional, las organizaciones étnicas y los grupos de la sociedad civil para llegar a quienes la necesitan con urgencia”, subrayó el relator.

La ONU informó el viernes tras el sismo que movilizará a través de sus distintas agencias que operan en Birmania cinco millones de dólares para apoyar el trabajo humanitario en el país, mientras que la Unión Europea anunció 2,5 millones de euros en ayuda.

Varias ONG, como World Vision y Médicos Sin Fronteras, también se están movilizando en el terreno para llegar a las víctimas.

El temblor se registró el viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad en la región birmana de Sagaing y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La junta birmana declaró el estado de emergencia en varias regiones del país y este sábado cifró en más de 1.000 los muertos y en 2300 los heridos en las zonas afectadas.