Madrid, 19 sep (EFE).- El rey asistirá la próxima semana a la recepción que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los líderes presentes en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
Este año será Felipe VI quien intervendrá en nombre de España ante la Asamblea de Naciones Unidas, la primera vez que lo hará desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.
Pero el jefe del Ejecutivo viajará también a Nueva York este domingo con una intensa agenda que se prolongará hasta el jueves y que incluye su presencia en la Asamblea de la ONU acompañando al rey durante su alocución en ese foro.
Sin embargo, no estará en la tradicional recepción que ofrece el presidente estadounidense en un hotel de Nueva York a los jefes de Estado o de Gobierno que se desplazan para participar en esas sesiones y a los que saluda personalmente a su llegada.
Fuentes del Gobierno este viernes han explicado que la invitación de la Casa Blanca para asistir a esa recepción que ofrecen Trump y su esposa, Melania, se dirige al jefe de la delegación de cada país que acude a la Asamblea, y en este caso es Felipe VI.
Como cabeza de la delegación española desde que llegó a la Moncloa en 2018 y hasta el año pasado, Sánchez es quien había asistido a esas recepciones tanto con Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos como con Donald Trump en su primer mandato.
No está previsto tampoco que haya ningún encuentro durante la semana entre el jefe del Ejecutivo y el presidente estadounidense.
Sánchez llegará el domingo a Nueva York, y el lunes comenzará su agenda con una reunión con inversores, una conferencia en la Universidad de Columbia y su participación en el acto organizado con motivo del 30 aniversario de la Conferencia de Pekín sobre la mujer.
También se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, y recibirá una distinción de la Fundación Gates.
Pero ese día se celebrará asimismo uno de los actos que el Gobierno considera más importantes durante la semana, la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la cuestión de Palestina y la solución de los dos Estados.
El papel jugado por España y por Sánchez ante la situación en Gaza y la respuesta que ha de darse a Israel consideran las fuentes del Gobierno que le otorgan una relevancia especial en este evento, en el que se espera que otros países, como Francia y el Reino Unido, anuncien el reconocimiento de Palestina como Estado.
De hecho, el presidente del Gobierno copresidirá, junto al rey Abdalá de Jordania, uno de los grupos de trabajo de esta conferencia, que se iba a haber celebrado en julio pasado pero que se pospuso finalmente hasta la próxima semana.
El Ejecutivo espera que esta iniciativa siga aumentando la presión sobre Israel.
El conflicto de Oriente Medio se prevé que esté muy presente también en las intervenciones de los líderes ante la Asamblea General de la ONU, aunque sobre las referencias a ello que pueda hacer el rey en su discurso (que como es habitual, sobre todo en cuestiones de política exterior, se redactará en colaboración con el Gobierno), las fuentes del Ejecutivo emplazan al momento en el que lo pronuncie.
No estarán físicamente en Nueva York este año las autoridades palestinas, ya que la administración Trump les ha negado el visado para entrar en el país, pero la previsión es que participen por videoconferencia.
La apertura del periodo de sesiones será el martes, contará con una intervención de Trump, y en ella estarán presentes tanto el rey como el presidente del Gobierno.
Felipe VI tomará la palabra a primera hora del miércoles, en la que será la tercera vez que lo hace en persona ante la Asamblea de la ONU, ya que también lo hizo en 2014, el año de su proclamación como monarca, y los dos posteriores, durante la presidencia de Mariano Rajoy.
También intervino de forma virtual en septiembre de 2020 en el acto conmemorativo del 75 aniversario de las Naciones Unidas.
Sánchez, que el martes prevé mantener una serie de reuniones bilaterales y acudir a un acto de ONU Mujeres, asistirá junto a otros líderes al día siguiente, tras escuchar al rey ante la Asamblea, a una reunión en defensa de la democracia.
La clausura de un acto sobre la relación económica entre España, América Latina y Estados Unidos, y su presencia en una cumbre del clima y en un homenaje al que fuera presidente uruguayo José Mujica, completarán sus actividades de ese día, en el que ofrecerá la habitual rueda de prensa de balance de sus jornadas de estancia en Nueva York.
Será el jueves cuando cierre la agenda con un almuerzo en el Council of the Americas y una reunión de alto nivel sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.
Desde Nueva York, Sanchez viajará a Londres para participar el viernes en un encuentro de líderes progresistas.
La actividad del rey, además de su intervención ante la Asamblea y la asistencia a la recepción ofrecida por Trump, incluirá el lunes una reunión con representantes de la colectividad española en Nueva York y, el martes, acudirá a una mesa redonda sobre relaciones transatlánticas.










