Galende (Zamora), 27 ago (EFE).- Felipe VI ha reconocido este miércoles, tras recorrer zonas afectadas por los incendios forestales de Zamora y conversar con profesionales de extinción y decenas de afectados, muchos de ellos desalojados de sus casas, que «los testimonios son sobrecogedores».

Antes de reunirse con alcaldes y empresarios de la zona en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, el rey, junto a doña Letizia, ha posado brevemente y, al ser preguntado por sus primeras impresiones durante la visita, ha respondido que su intención era «estar cerca de los afectados».

En el inicio del viaje de tres días por zonas afectadas por los incendios de Castilla y León, Galicia y Extremadura, el monarca ha explicado que esos testimonios sobrecogedores se suceden «aquí y en tantos lugares» y que podrá ver estos días la magnitud de los incendios.
En Zamora, los reyes de España tenían previsto ver uno de los parajes quemados, pero el humo lo ha desaconsejado y han centrado su visita en escuchar a los afectados y sus necesidades y conocer el operativo de extinción para viajar después a Las Médulas, el paraje patrimonio de la humanidad afectado por las llamas, al igual que amplias zonas de la comarca leonesa de El Bierzo, donde se encuentran.
Entre los testimonios que los monarcas han podido escuchar de afectados en la zona de Sanabria ha figurado el de la ganadera de Ribadelago Marta Fernández, quien previamente había escrito por correo electrónico a los reyes para informarles y pedirles ayuda ante el problema que le suponían los incendios.
Ha reclamado poder llevar a su ganado a una zona más limpia tras los incendios, ya que se ha quemado todo el pasto de la montaña sanabresa y «lo que peligra ahora mismo es el alimento y el poder arrancar con la explotación otra vez», ha declarado.
Por su parte, Víctor Coco, propietario de un establecimiento hostelero de Vigo de Sanabria, ha aclarado que el fuego, que ha dejado unas pérdidas económicas de unos diez millones de euros, no ha llegado al lago de Sanabria ni a su entorno más cercano, por lo que ha pedido que vuelvan los turistas, porque «el entorno es seguro».
Antes de escuchar esos testimonios en San Martín de Castañeda, donde han sido recibidos con aplausos y vivas, los reyes, acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han llegado a la Casa del Parque del Lago de Sanabria.
Allí han visitado el centro de mando del incendio y han saludo a algunos de los miembros del operativo que descansaban en él y se han reunido los alcaldes de la zona.
Estos le han expuesto a Felipe VI y doña Letizia los problemas adicionales que encuentran en zonas despobladas porque, aunque se hable mucho de la España vaciada, luego son «los últimos de la fila»: «Hay que hacer muchos cambios en la gestión del medio ambiente, desde la base hasta las esperas más altas», ha declarado a EFE el alcalde pedáneo de San Martín de Castañeda, Samuel Román.
También la alcaldesa de San Justo, Montse Sastre, ha reclamado una mejor gestión forestal y que los medios de extinción «estén bien coordinados y no haya líos entre comunidades, Gobierno y demás historias».
El alcalde de Porto de Sanabria, Francisco Blanco, al frente del municipio en el que hace trece días empezó la pesadilla de un incendio que ha arrasado ya más de 20.000 hectáreas en las provincias de Zamora y León, ha explicado que el fuego se dio por extinguido el primer día, pero como el rayo penetra interiormente, de madrugada se reactivó y las condiciones climáticas han hecho que aún esté activo.
Tras tres hora de visita a la comarca zamorana de Sanabria asolada por los incendios, los reyes de España se han dirigido a Las Médulas para continuar el viaje de este miércoles, primera de las tres jornadas de desplazamientos a zonas afectadas por los graves incendios de este mes.