Madrid, 5 sep (EFE).- El sábado continuará el tiempo estable en gran parte del país con probabilidad de que se produzcan tormentas en lugares como el este de Castilla-La Mancha y precipitaciones en el oeste de Galicia, mientras que las temperaturas máximas serán significativamente elevadas en el Cantábrico oriental y en el Guadalquivir.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que en la mayor parte del país se mantendrá este sábado un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados e intervalos de nubes altas en la península y Baleares.
La predicción contempla nubosidad baja matinal para la zona del Alborán, el estrecho y amplias áreas del tercio este peninsular, así como en algunos puntos de Galicia y el Cantábrico oriental, y alguna llovizna en el levante, al tiempo que se prevé que al final del día se dé un acercamiento de un frente que cubrirá los cielos en Galicia.
Las temperaturas máximas irán en descenso en el oeste de Galicia y Huelva, predominando los aumentos en el resto del país, y serán notables en el área cantábrica y el alto Ebro. Se prevé que se superarán los 35 grados en dichas regiones, además de en amplias zonas del cuadrante suroeste, rebasando los 38 en el Guadalquivir.
Por su parte, las mínimas subirán en el estrecho, en los litorales del sureste y, de forma localmente notable, en la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto, y no se espera que bajen de 20 grados en el Mediterráneo y el Guadalquivir.
La Aemet también apunta a un predominio de vientos de componente este en las islas Baleares, el estrecho y la vertiente mediterránea peninsular y de sur en el resto, al tiempo que considera que serán probables los intervalos de fuerte y las rachas muy fuertes en el estrecho, puntos del Cantábrico y al final en los litorales de Galicia.
En Canarias soplará el alisio moderado con intervalos de fuerte y posibilidad de alguna racha muy fuertes en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas:
– GALICIA: cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el oeste de A Coruña y de Pontevedra. Temperaturas máximas en descenso en el suroeste de A Coruña y zonas aledañas y en aumento en el resto. Vientos flojos a moderados de componente sur, con intervalos fuertes a partir de la tarde en la mitad occidental.
– ASTURIAS: cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas al alza en el extremo sur y en el resto, sin cambios o en ligero descenso en los valles centrales y litorales próximos. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos.
– CANTABRIA: cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas más abundantes por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, superándose los 34 grados en puntos del litoral y en zonas bajas de Liébana. Vientos flojos a moderados de sur con intervalos fuertes en las cumbres, tendiendo en el litoral a variables.
– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final. Temperaturas en aumento que podrían alcanzar los 37 grados en Bilbao y los 34-35 grados en el resto de Bizkaia. Vientos flojos a moderados del sureste.
– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas al alza, salvo en el tercio sur. Viento del sur al suroeste, moderado con intervalos de fuerte en cotas altas.
– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en ascenso generalizado. Viento flojo a moderado de sur.
– LA RIOJA: cielo poco nuboso. Temperaturas en ascenso. Viento del sur y sureste, moderado.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso, excepto intervalos de nubes de evolución diurna en el sistema Ibérico al final de la tarde, donde no se descartan chubascos y tormentas. Temperaturas en ascenso. En la depresión del Ebro y mitad norte, el viento será moderado del sureste, y en la mitad sur, moderado del sur, al tiempo que no se descartan rachas asociadas a las tormentas muy fuertes en el sistema Ibérico.
– CATALUÑA: cielo poco nuboso, excepto intervalos de nubes bajas en el sur de Tarragona durante las primeras y las últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso en la cara norte del Pirineo y en descenso en el resto de la comunidad; y máximas en aumento, que será más ligero en Barcelona y en el norte de Tarragona. Viento flojo de dirección variable.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con temperaturas mínimas con ligeros cambios, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales en zonas altas de la sierra, acompañadas de brumas y nieblas asociadas. No se descarta algún chubasco disperso y ocasional en la sierra por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable.
– CASTILLA LA MANCHA: cielo poco nuboso en la mitad occidental con algunos intervalos de nubes altas, acompañadas de brumas y nieblas, principalmente en las zonas de sierra. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad norte, más acusado en Guadalajara y con pocos cambios en el resto, y máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos. Hay baja probabilidad de lluvias débiles o moderadas en Valencia y el noreste de Alicante durante la madrugada y principio del día. Baja probabilidad de chubascos con tormenta en el interior de la mitad norte al final de la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso en Valencia y Castellón y cambios ligeros en Alicante. Viento flojo de componente este, con intervalos de moderado en el sur de Alicante.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos. Temperaturas en general con pocos cambios, salvo ascenso de las mínimas en el litoral. Vientos de flojos a moderados de componente este, que amainará al final del día.
– ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en aumento en el norte de las islas y con pocos cambios en el resto. Viento entre flojo y moderado de componente este.
– ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y tormentas ocasionales en las sierras orientales por la tarde. Nubes bajas y brumas matinales en el área del estrecho. Entrada de polvo en suspensión en el tercio oriental, sin descartar que se produzcan depósitos de barro. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos de moderados a fuertes de levante en el litoral mediterráneo oriental y en Cádiz, con rachas muy fuertes en el área del Estrecho. Vientos flojos variables en el resto.
– CANARIAS: cielo poco nuboso en general, con predominio de cielos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios en las islas occidentales y en ligero ascenso en áreas de interior del resto. Viento moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en zonas bajas de las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas. Viento flojo de dirección variable en las cumbres, salvo en Gran Canaria, donde se espera que sea moderado con predominio del sureste.