El secretario de Estado de Telecomunicaciones cree que habrá más procesos de consolidación en el sector

Imagen de archivo del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando. EFE/Ismael Herrero

Madrid, 24 mar (EFE).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha dicho este lunes estar “convencido” de que habrá “procesos de consolidación” en el sector de las telecos para competir no solo en Europa, sino en el mundo.

Hernando, que ha participado este lunes en el II Foro 5G de el Economista.es sobre la conectividad que mueve el mundo, ha afirmado que “este tipo de consolidaciones será bueno para el país y para las empresas españolas”.

Ha apuntado que el sector de las telecomunicaciones en España es “serio” y quiere competir en el mundo, y “para eso tiene que fortalecerse”.

“Para eso, vamos a asistir a procesos de consolidación”, para conseguir un sector “robusto”, ha opinado.

Hernando no ha dado más detalles sobre estos procesos de consolidación en su discurso, que recuerda al que hizo el presidente de Telefónica, Marc Murtra, cuando se presentaron, a finales de febrero, los resultados de 2024 del operador.

Murtra anunció una “revisión” de la estrategia de la operadora, con la vista puesta en el impulso de una consolidación en Europa, dada la necesidad que tiene el continente de reforzar su autonomía estratégica en telecomunicaciones.

El objetivo es adquirir una escala productiva que contribuya a reforzar la autonomía estratégica europea, según dijo entonces Murtra, que afirmó que quería que Telefónica no fuera un actor pasivo en este proceso, del que tampoco dio detalles.

Hernando ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno en conectividad, a la que se han destinado más de 3.000 millones entre 2018 y 2020; y ha elogiado el despliegue de fibra en España, que llega al 95 % del territorio, frente al 65 % de media de la UE.

A su juicio, el 5G tiene mucho que aportar, por lo que ha recomendado en este foro que no se tenga “demasiada ansiedad en el 6G”, tecnología a la que el Gobierno de momento ha destinado 30 millones de euros para I+D. EFE