Washington, 2 abr (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aconsejó este miércoles al resto de países que no escalen la guerra comercial con represalias a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Veamos cómo evoluciona esto, porque si se toman represalias, así es como se intensifica la guerra”, declaró Bessent en una entrevista con la cadena CNN.
El jefe del Tesoro aseguró que los países afectados por los aranceles tienen superávit comercial con Estados Unidos y que si toman medidas en represalia se verán perjudicados.
“Relájense, respiren hondo, no tomen represalias de inmediato”, declaró.
Trump anunció este miércoles la imposición de un arancel global base del 10 % para todos los países que considera que establecen barreras comerciales a los productos estadounidenses, aunque agrega un arancel adicional para aquellas naciones que considera los “peores infractores”.
Así, impondrá aranceles del 34 % para las importaciones de China, del 20 % para la Unión Europea, del 24 % para Japón, del 26 % para la India, del 17 % para Israel y del 10 % para la mayoría de naciones latinoamericanas.
El arancel mínimo del 10 % entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional que afecta a cada nación comenzará a aplicarse el día 9.