Lisboa, 22 may (EFE).- El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, abogó este jueves por que Europa, América Latina y África aprovechen el espacio dejado por Estados Unidos en materia de cooperación y política internacional en un momento en el que el multilateralismo está “extraordinariamente tensionado”.

Allamand realizó estas declaraciones durante su participación en la apertura de la segunda jornada del XIV Encuentro ‘Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África’ celebrado en Lisboa, donde señaló que la postura que ha asumido la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha complicado “mucho” las relaciones internacionales.
“En la política no existen los vacíos. Si alguien se retrae en un tema importante hay otros que pueden ocupar su lugar y eso es lo que deberían hacer en conjunto Europa, América Latina y África”, afirmó el secretario general.
Puso como un ejemplo de “oportunidad” el corte de ayuda financiera anunciado por la administración estadounidense.
Consideró también que es necesario impulsar un cambio y reformas en el orden internacional y en la arquitectura financiera internacional, una modificación que se tendría que haber realizado desde hace tiempo.
En esa línea, defendió que Europa, Latinoamérica y África deberían impulsar la información que circula entre ellos, el intercambio comercial y apostar más por la innovación, así como aprovechar la relación que tienen países como España y Portugal con los tres continentes.
Cuestionado por la polarización que se registra en varias regiones del mundo, consideró que, aunque “no hay una receta universal”, la “ola populista” debe ser contrarrestada por “aquellos partidos y sectores que están retrocediendo”, aquellos de “una visión centrada, moderada”, que deben conectar con nuevas audiencias.
El Encuentro Triángulo Estratégico América Latina y Caribe-Europa-África, organizado por el Instituto para la Promoción de América Latina y Caribe (IPDAL), se ha celebrado este miércoles y jueves en Lisboa.
Durante estas dos jornadas, ponentes como el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, y la exministra de Defensa española y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal abordaron asuntos diversos como el fortalecimiento del multilateralismo, la educación cívica y la innovación. EFE
cch/ig
(foto)