Madrid, 14 jul (EFECOM).- El sector lácteo español cree que si finalmente Estados Unidos impone un arancel del 30 % a los productos europeos supondrá un «golpe mortal» a las ventas de queso español a ese destino.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el presidente de la interprofesional láctea (Inlac), Javier Roza, quien ha recordado además que este alimento está pendiente de otro arancel adicional del 25 % que podría retomar Estados Unidos en julio del año que viene por el conflicto Airbus-Boeing.
Es decir, en un año el queso podría tener un arancel del 55 % y eso cree que llevaría a un «golpe mortal» especialmente para categorías como el queso manchego, uno de los más vendidos a ese destino.
Ha reconocido que, a corto plazo, «sería difícil sustituir el mercado estadounidense» por otros mercados internacionales -como Sudamérica, Canadá o Australia- y ha hecho un llamamiento para que las autoridades apuren la negociación «al máximo» para que ese mercado «se pueda mantener».
Las exportaciones de queso español a EE.UU. rondan los 100 millones de euros anuales y es uno de los principales productos agroalimentarios enviados a ese país, junto al aceite y el vino.