Madrid, 23 sep (EFE).- El Senado exigirá la dimisión o el cese inmediato de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el «gravísimo fallo» en el sistema de las pulseras de control de los agresores machistas, después de que el PP haya impulsado una moción que será aprobada gracias a su mayoría absoluta.
Los populares, que han enmendado una moción que se va a debatir este mismo martes en la Cámara Alta, solicitan que se haga una «auditoría independiente para conocer la dimensión de la gravedad de lo ocurrido en el fallo de las pulseras antimaltrato» con el objetivo de depurar responsabilidades y disponer de toda la información.
Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha criticado que el Gobierno le está dando la espalda a las víctimas con un «feminismo de Aliexpress» y ha acusado a Redondo de mentir al decir que las pulseras siempre funcionaron.
«Miente para tapar su negligencia. (…) Esto es negligencia criminal. Ana Redondo es la responsable directa y Pedro Sánchez es el máximo responsable. Ella debería de haber dimitido o él debería haberla cesado. Si no lo hace, Sánchez es cómplice», ha declarado en rueda de prensa.
La iniciativa que se aborda en la Comisión General de las Comunidades Autónomas exige informar sobre cuántas víctimas se han quedado sin protección, cuántos procesos judiciales se han visto afectados y cuántos maltratadores se han beneficiado por el fallo del sistema cometa desde el 20 de marzo de 2024.
También pide que se asuman las responsabilidades y pedir perdón a las víctimas y garantizar que los dispositivos telemáticos sean «seguros, fiables, garantistas y realmente útiles».
Al mismo tiempo, en el Congreso, el grupo parlamentario popular ha impulsado una proposición no de ley para exigir una «auditoría integral» del sistema Cometa. La iniciativa, que ha sido admitida a trámite por la Mesa, se debatirá en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
La portavoz del PP en el Senado ha exigido que «la huida hacia delante de Ana Redondo y Pedro Sánchez» termine ya, mientras que el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha denunciado que el Gobierno ha errado en la defensa de las mujeres más vulnerables, las víctimas de la violencia de género.
De los Santos ha afeado que Sánchez no se haya pronunciado sobre el problema de las pulseras. «El presidente del Gobierno huye, no cesa a su ministra y no da tranquilidad a esas mujeres. (…) Yo pido la dimisión del presidente Sánchez porque lo único que está haciendo en todo es erosionar el estado democrático», ha sentenciado.