El sindicato CSIF advierte de la saturación de los hospitales por el cierre de camas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha constatado este viernes que algunas comunidades autónomas han empezado a cerrar camas en hospitales y quirófanos por la falta de personal de sanidad durante los meses de verano, una situación que conlleva el "riesgo de saturación y colapso de las urgencias hospitalarias". EFE/ Sebastião Moreira

Madrid, 4 jul (EFE)-. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha constatado este viernes que algunas comunidades autónomas han empezado a cerrar camas en hospitales y quirófanos por la falta de personal de sanidad durante los meses de verano, una situación que conlleva el «riesgo de saturación y colapso de las urgencias hospitalarias».

El sindicato, que ya denunció este recorte hace semanas, denuncia que «miles de camas de hospitales, de urgencias, servicios de cirugía y consultas hospitalarias cerrarán en los próximos tres meses, y además muchos centros de salud no tendrán actividad por la tarde por la falta de plantilla», lo cual impactará en las listas de espera.

CSIF lamenta la «opacidad» de las comunidades en dar cuenta de sus planes de refuerzo con unos datos con los que resulta complicado realizar un «diagnóstico claro» sobre los recursos tanto materiales como humanos que tiene el Sistema Nacional de Salud en verano.

Según su recuento, en la Comunidad Valenciana está previsto el cierre de 394 camas este mes de julio; de 704 de agosto y de 421 en septiembre.

En Murcia, se prevé el cierre de alrededor de 300 camas de media entre julio y septiembre y la clausura completa de la UCI en el Hospital Rosell de Cartagena.

En Galicia serán 600 camas menos, una situación que se le suma el cierre temporal de algunos consultorios de Atención Primaria.

Algunas zonas del Hospital Universitario San Pedro (Logroño) ya están cerradas, lo que está obligando a «doblar turnos y encadenar guardias».

En Aragón, ya han comenzado a cerrar 682 camas en hospitales públicos, un 14 % que el año anterior.

Y en Castilla-La Macha se prevé que se cierren casi 400 camas, el doble que en 2024.

En Madrid, el Área de Hospitalización Quirúrgica del Ramón y Cajal va a mantener abiertas tan solo 15 de sus 190 camas; mientras que la Unidad de Hospitalización del Gregorio Marañón va a cerrar una cuarta parte de sus 800 camas. También auguran cierres en el Hospital Infanta Cristina e Infanta Sofía.

En Cataluña, por su parte, se cerrarán aproximadamente el 20 % de las camas hospitalarias. Además, CSIF advierte que la falta de personal y los problemas en los servicios de urgencias se notarán de manera especial en las zonas de especial afluencia turística.

Asturias dispondrá de 300 camas hospitalarias menos y una o dos plantas completas en algún centro.

En Cantabria, no se han habilitado planes de contingencia ni se están cubriendo la totalidad de las incapacidades temporales, vacantes o vacaciones, por lo que se están cumpliendo las previsiones de CSIF del cierre del 20 % de camas quirúrgicas.

De los 1.513 centros de salud en Andalucía, tan solo uno de cada cuatro abrirá por la tarde durante los meses de verano. La actividad quirúrgica se reducirá un 25 %, mientras que la hospitalaria se mantendrá en un 75 %.

En Extremadura, y a falta de datos, se sabe que el Hospital Perpetuo Socorro (Badajoz) cerrará en agosto la mitad de su UCI y la Unidad de Reanimación, mientras que la unidad de Traumatología también cerrará el próximo mes. La Unidad de Ginecología del Hospital Materno Infantil (también en Badajoz) permanecerá cerrada del 15 de julio al 14 de septiembre, y la actividad quirúrgica de este centro se reducirá hasta el 35 %.

En Baleares, se calcula que se cerrarán un máximo de 150 camas, por ello, en algunas áreas de salud se han previsto refuerzos de los equipo de Atención Primaria.