Madrid, 28 abr (EFE).- El sistema eléctrico peninsular comienza a recuperar la tensión por las zonas norte y sur después de que el suministro se haya visto interrumpido en torno a las 12:30 horas del mediodía por causas aún desconocidas, según ha informado este lunes Red Eléctrica a través de X, antes Twitter.
En ese mismo mensaje, el operador del sistema explica que se trata de un proceso que conlleva devolver la tensión de forma paulatina a la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen.
De acuerdo con la información de Red Eléctrica, se ha producido un “cero” en el sistema eléctrico peninsular, lo que significa un apagón generalizado. Por lo pronto, “se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, añade.
A raíz del incidente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se está desplazando al centro de control de Red Eléctrica para conocer “de primera mano” la situación y hacer seguimiento.
“Se pondrán todos los medios necesarios para recuperar la normalidad cuanto antes”, han señalado fuentes del Ministerio.
A tenor del gráfico de Red Eléctrica, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12:30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios (MW), se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 MW.
Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también mensajes similares desde Portugal y otros lugares de Europa.
Por el momento, la escasa información que ha ido trascendiendo en estos minutos procede de las cuentas oficiales de las grandes empresas españolas en X, antes Twitter.
Una de las primeras compañías en pronunciarse ha sido Naturgy Clientes que, a preguntas de sus usuarios, ha reconocido que hay una “incidencia a nivel nacional” por la que “muchos puntos de España” se encuentran actualmente sin suministro de electricidad”.
Otras fuentes de las energéticas consultadas por EFE, por su parte, se remiten a las explicaciones de Red Eléctrica.
El apagón eléctrico ha causado, asimismo, problemas de conectividad en la Península. Ahora mismo, las operadoras de telefonía están analizando la situación y el alcance que esta pueda tener.
También ha pasado factura a la movilidad. En un mensaje en X, Renfe habla de “trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones”. EFE