Madrid, 2 jul (EFE).- La intensa ola de calor que ha abrasado gran parte de Europa estos últimos días comienza a remitir, aún con gran parte del sur y del centro del continente en alerta por elevadas temperaturas, que podrían ser las causantes de casi una decena de muertos entre España, Francia e Italia.
El Gobierno francés ha anunciado al menos dos muertes por este episodio, además de la atención urgente por parte de los bomberos a tres centenares de personas.
Los departamentos del noroeste han sido los primeros en notar el descenso del calor, pero en el centro del país se mantiene la alerta roja, con temperaturas previstas de hasta 39 grados.
En París la alerta es naranja, con máximas estimadas de 34 grados.
Por la tarde y la noche hay riesgo de «tormentas eléctricas localmente violentas», que probablemente causarán fuertes rachas de lluvia.
Nuevo protocolo en Italia

Con los servicios de urgencias hospitalarias saturados desde el martes, en Italia el Ministerio de Trabajo firma este miércoles con sindicatos y empresas un protocolo para evitar riesgos laborales relacionados con emergencias climáticas.
El acuerdo prevé nuevas prácticas que incluyan información, formación, vestimenta y reorganización de turnos, entre otras medidas. Se añadirá a las ordenanzas de las autoridades sanitarias y regionales, como las que han prohibido el trabajo al aire libre en las horas centrales del día y con temperaturas más elevadas hasta finales de agosto.
La actual ola de temperaturas en torno a los 40 grados ha causado varias víctimas mortales en el país. Tres personas han fallecido este miércoles en Italia, dos en las playas de la isla de Cerdeña (oeste) y otra en Génova (noreste).
Los fallecidos en Cerdeña son un hombre de 75 años que murió en la playa de Budoni, en el noroeste de la isla, y otro de 60 años que perdió el conocimiento mientras practicaba esnórquel en San Teodoro y posteriormente falleció, en la costa noreste, informaron medios locales.
En Génova, un hombre de 85 años con varias patologías falleció por una insuficiencia cardíaca provocada por el calor, tras ser ingresado con una deshidratación en el servicio de urgencias del hospital de San Martino, donde hoy atendieron a varios ancianos en una situación similar.
También se investiga en ese país la muerte de un camionero de 70 años que fue encontrado muerto dentro de su vehículo en un área de descanso y este martes una mujer de 53 años falleció en Palermo mientras caminaba por la calle y se sintió mal por el intenso calor.
Además, un obrero se encuentra en coma tras desmayarse mientras trabajaba en un pozo y otro falleció el lunes trabajando en la construcción de una escuela.

Sigue el calor en España
Un día más el calor sigue siendo sofocante en España y once comunidades han activado avisos por temperaturas muy altas, con siete de ellas en nivel naranja, entre ellas Madrid, ante la previsión de valores extremos que podrán alcanzar hasta 43 grados en puntos de Andalucía.
La situación puede prolongarse el jueves, aunque la llegada de un frente provocará un descenso de valores para el fin de semana en el Cantábrico que podría extenderse a otras zonas.
Este miércoles las temperaturas bajarán notablemente en las comunidades del norte, con lluvias asociadas en esa zona.
En Barcelona una trabajadora del servicio de limpieza del Ayuntamiento falleció el sábado por la noche tras haber trabajado durante el turno de tarde en condiciones de calor extremo.
Un niño de unos dos años y medio murió el martes en Valls (Tarragona) tras permanecer casi cuatro horas encerrado en un coche. Fuentes policiales apuntan a un golpe de calor como posible causa.
Refrescarse en metro e iglesias en Alemania
Alemania se enfrenta este miércoles al día más caluroso en lo que va de año, con temperaturas que en algunos puntos pueden alcanzar los 40 ºC y avisos de calor extremo en particular en el oeste y el suroeste.
Si el martes se registró en Baviera la temperatura más elevada en lo que va de año, 37,8 ºC, todo apunta a que hoy mismo se batirá ese récord, aunque no el histórico, que data del 25 de junio de 2019, cuando los termómetros marcaron 41,2 ºC en Renania del Norte-Westfalia.
En Berlín una de las propuestas para escapar del calor extremo es refugiarse en la estación de metro de Brandeburger Tor, ideal para los turistas que acostumbran a visitar este monumento y que se encuentra a 17 metros de profundidad.
Algunos centros de culto han abierto sus puertas como refugio, en particular para personas sin hogar.
Esta ola de calor dará paso en Alemania a un descenso gradual de las temperaturas a partir del jueves, con máximas en el noroeste de entre 20 y 26 grados y de entre 25 y 32 en el sureste.
La canícula ha alcanzado también a la región de los Balcanes Occidentales, con temperaturas pronosticadas de hasta 42 grados en los próximos tres días. En Macedonia del Norte los informativos anuncian que llega al país «la ola de calor española».