Salamanca, 19 sep (EFE).- El diestro Marco Pérez, que ha cortado tres orejas, e Ismael Martín, con dos trofeos, han sido los triunfadores del cuarto festejo de abono de la feria de Salamanca, en una tarde en la que reaparecía Morante, que fue pitado, y que contó con un variado encierro de García Jiménez.

Con una gran ovación recibió el público de La Glorieta al finalizar el paseíllo a Morante, quien compartió honores con sus compañeros de terna.

Morante de la Puebla dejó bellos momentos con el sobrero (el primero fue devuelto por inválido) en el tercio, refugiándose del molesto viento, sobre la diestra, esperando a embarcar la embestida con la muleta retrasada a un toro manejable por ese pitón.
Con el cuarto, un toro de feo estilo que echaba la cara arriba, se lo quitó de encima a las primeras de cambio ante las airadas protestas del público.
Ismael Martín recibió al segundo con una larga cambiada, muy variado con el capote, el de Cantalpino se mostró capaz y poderoso con las banderillas, en el par de la moviola puso a la plaza en pie.
‘Esaborido’ derrochó clase nobleza, fijeza y ritmo en su embestida, toro de triunfo gordo, al que Ismael Martín lo templó y ligó sobre a diestra, en una faena iniciada con un farol de rodillas, en la primera parte de la faena. En el segundo tramo se echó de rodillas llegando mucho al público, toda una exhibición de valor. No dejó escapar el triunfo con una estocada hasta las cintas.
Nuevamente en el quinto salió a redondear un triunfo rotundo, pero pechó con un toro muy rajado que solo duró dos tandas.
Muy espoleado salió también Marco Pérez en el tercero, vistiendo un precioso terno del recordado Julio Robles, recibiendo con una larga cambiada de rodillas. Apostó y lo dejó crudo en varas. Faena vibrante iniciada con cambiados por la espalda, no le importó el viento, siendo feamente volteado en la tercera tanda. Faena de raza y poder bajando mucho la mano a un toro con genio que se defendió cuando se vio podido.
A porta gayola recibió Marco Pérez al que cerraba función, y dos largas cambiadas en el tercio el toro de mayor cuajo y remate, ofensivo por delante. Brilló con los palos Elías Martín desmonterandose. De rodillas la apertura de Marco Pérez, para continuar en redondo ya de pie con un boyante toro al que no le podía apretar. A placer Marco con la planta asentada y relajado, descolgado de hombros, sobre la diestra.
Al natural también toreó largo y templado. Faena de altos vuelos en un palmo de terreno. El toro se rajó en el epílogo, Marco aprovechó las querencias en los circulares invertidos antes de irse a por la espada, tras las luquecinas finales. Inapelable el volapie.
Se han lidiado toros de García Jiménez, el primero como sobrero, de parejas hechuras y de juego variado, manejable el primero, muy boyante el segundo, con genio el tercero, soltaba la cara el cuarto, rajado el quinto, noble y con clase el sexto.
Morante de la Puebla (corinto y oro): pinchazo y estocada atravesada (ovación); dos pinchazos y casi media estocada (bronca).
Ismael Martín (verde y oro): estocada desprendida (dos orejas); estocada defectuosa (ovación)
Marco Pérez (grana y azabache): estocada trasera (oreja); y estocada (dos orejas)
Se ha registrado un lleno en los tendidos en tarde ventosa y lluviosa.