Madrid, 5 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) acelera esta semana el calendario de la amnistía con la admisión a trámite del recurso de amparo del expresident catalán Carles Puigdemont contra la decisión de Supremo de no aplicarle la amnistía y el aval al articulado sobre la malversación que recoge la norma.
El Pleno que arranca este martes retoma la amnistía por partida doble. Primero prevé admitir a trámite los recursos de amparo de Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Lluis Puig contra la decisión del magistrado Pablo LLarena que rechazó aplicarles la amnistía al delito de malversación por el que están procesados.
Habitualmente, la corte de garantías decide sobre las admisiones por unanimidad, pero fuentes jurídicas informan a EFE de que no descartan que haya algún voto en contra, lo que, en tal caso, podría aplazar la resolución si se formulan votos particulares, puesto que las admisiones se resuelven por providencia y en este caso sería necesario un auto.
En paralelo, el Pleno tiene previsto rechazar la medida cautelarísima instada por la defensa de Puigdemont para que suspenda la orden de detención nacional que sigue teniendo vigente por el ‘procés’ para, en su lugar, abrir una pieza de medidas cautelares para dar traslado de la misma a la Fiscalía y al resto de las partes.
Por otra parte, el tribunal aborda también los primeros recursos contra la norma, una vez que fue avalada ya en junio con un calendario que aspira a resolver antes del verano la veintena de impugnaciones pendientes, entre recursos de las comunidad autónomas y cuestiones planteadas por los tribunales ordinarios.
Arranca con el recurso de las Cortes de Aragón y la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo, que serán rechazados pues se trata de «casos de pura aplicación de doctrina» a partir de la sentencia del TC que rechazó el recurso del PP contra la norma, recuerdan las fuentes, que dejan claro que «no se va a declarar nada inconstitucional nuevo» en ninguna de las dos sentencias.
Así, el caso de Aragón es el primero y el único que aborda el articulado sobre la malversación, que el tribunal prevé avalar pero sin entrar en consideraciones que pudieran anticipar un eventual fallo sobre los amparos a Puigdemont y los exconsellers.
Por eso se limitará a señalar que las Cortes que amnistían pueden decidir como perfilar la amnistía, es decir, que pueden acotar y delimitar las conductas que recoge la malversación.