Madrid, 11 ago (EFE).- El futuro en el aire del brasileño Rodrygo Goes, con rumores en torno a su figura que crecen en la víspera del único test del Real Madrid en pretemporada, un centro del campo bajo mínimos por las bajas de Eduardo Camavinga, Jude Bellingham y Fede Valderde, el sistema que empleará Xabi Alonso, la pugna por el lateral derecho y el debut de Álvaro Carreras, son cinco focos del duelo ante el WSG Tirol.
Rodrygo y una decisión por tomar
El Real Madrid tasó a Rodrygo en 100 millones de euros. Si el delantero brasileño no está cómodo en el equipo tras su último curso, no se siente reconocido al nivel estrella como Vinícius, Bellingham o Mbappé, y decide finalizar su etapa de madridista, tiene las puertas abiertas. Si, por contra, su decisión es continuar, Xabi Alonso cuenta con él, feliz por la competencia entre delanteros de gran nivel.
Todas las partes son conscientes de la realidad y a los rumores de clubes poderosos de la ‘Premier League’ se suma el más esperado, el Manchester City. La salida de Grealish y la negociación abierta con el Tottenham por Savinho, abren la vía Rodrygo. En esa situación, Xabi Alonso debe decidir si da minutos al brasileño u opta por realizar pruebas con los jugadores que sabe que tendrá toda la temporada con total seguridad.
Un centro del campo en problemas
Reforzada la defensa para que Xabi Alonso no sufra los problemas que tuvo Carlo Ancelotti la pasada temporada, las primeras lesiones y molestias de la pretemporada se ceban con el centro del campo madridista. Se contaba con la ausencia de Jude Bellingham entre dos y tres meses tras su operación de hombro, pero no con una nueva lesión de Eduardo Camavinga.
Un inoportuno esguince de tobillo, como hace un año fue de rodilla, provoca que se pierda el amistoso en Austria y el primer partido de LaLiga. Alcanzará cuatro meses alejado de los terrenos de juego un futbolista que tras una campaña repleta de irregularidad, debe dar un paso al frente ante las despedidas primero de Toni Kroos y después de Luka Modric.
Ante la situación de su centro del campo a ocho días del estreno oficial, ante Osasuna en el Santiago Bernabéu en LaLiga, una sobrecarga de Fede Valverde invita a Xabi a no forzar a un jugador imprescindible. Aumenta a tres las bajas en el centro del campo y deja el mismo número de jugadores sanos para comenzar el amistoso: Aurélien Tchouaméni, Dani Ceballos y Arda Güler.
Una defensa de cinco gana opciones
La situación del centro del campo puede decidir la duda del sistema que empleará Xabi Alonso. O retrasa la demarcación de Brahim Díaz o está obligado a apostar por una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros.
El técnico vasco ya demostró en el Mundial de Clubes que en un mismo partido es dado a retocar el dibujo y bien sea en un 3-5-2 o un 4-3-3, una de sus misiones principales es conseguir el entendimiento en ataque de Vinícius y Mbappé. Si juegan en tridente con Gonzalo en punta, la decisión de Xabi pasa por ver a cual de sus dos estrellas ubica en banda derecha. Un ‘problema’ que evita con una zaga de cinco.
La pugna por el lateral derecho
Al Mundial de Clubes llegó muy justo Dani Carvajal, recién recuperado de la grave lesión de rodilla que tiró por tierra la pasada campaña. Para el nuevo primer capitán blanco no ha habido verano. Se ha machacado a diario para llegar en el mejor tono físico a la pretemporada y está listo para pelear por el lateral derecho.
La llegada de Trent Alexander-Arnold presenta una competencia que hasta la fecha no existía para Carvajal. Indiscutible con Lucas Vázquez como suplente. La situación cambia y desde el primer día debe demostrar que es el jugador que era antes de la lesión. El Real Madrid añoró su carácter y liderazgo en los momentos decisivos del pasado curso. Tras volver a sentirse futbolista con unos minutos cuando ya se sentía eliminado el club blanco del Mundial de Clubes, llega el momento que estaba esperando el capitán.
El debut de Álvaro Carreras y la presencia de la cantera
Como tantos otros jugadores que pasan por la cantera del Real Madrid, Carreras optó por salir del club en el 2020 viendo que el acceso al primer equipo iba a ser imposible con la presencia de Marcelo y Ferland Mendy. Su progresión, especialmente en el Benfica, le ha hecho ganarse su vuelta.
No es habitual que el Real Madrid pague 50 millones de euros por un jugador que fue suyo. Lo ha hecho con Carreras que debutará en Innsbruck con el primer equipo, cumplirá un sueño e iniciará un pulso con Fran García, que desató en el Mundial con Xabi Alonso el mejor de sus niveles.
La cantera, a la que Xabi Alonso ha ilusionado tras lo ocurrido con Gonzalo García, tendrá espacio en el amistoso del Real Madrid. Con especial atención al centrocampista Thiago Pitarch, que se ha ganado al técnico en los entrenamientos. También podrán aparecer con el primer equipo Diego Aguado, Roberto Martín y Daniel Yáñez.
Roberto Morales