El tiempo se estabiliza pero 8 comunidades siguen en aviso por lluvias, nieve o viento

Un ciclista circula este lunes por el paseo de la Concha de San Sebastián bajo una intensa lluvia. EFE/Juan Herrero.

Madrid, 24 mar (EFE).- Tras las fuertes e intensas lluvias de los últimos días el tiempo se estabiliza, aunque 8 comunidades de la mitad norte peninsular y ambos archipiélagos continúan con aviso amarillo (riesgo) por lluvias, hasta 40 litros en 12 horas, nieve, rachas fuertes de viento o por oleaje.

En la mitad norte del país, las comunidades de Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco han activado la alerta amarilla por acumulaciones de 40 litros en 12 horas, aunque de forma local se pueden superar los 60 litros en 12 horas, informa la Aemet en su página web.

La nieve afectará a las comunidades de La Rioja y a las provincias de Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), donde se esperan acumulaciones de 2-5 centímetros en 24 horas por encima de los 900/1.000 metros.

En las Baleares hay nivel amarillo por lluvias que dejarán entre 20/25 litros por metro cuadrado en una hora, con posibilidad de tormentas, mientras que en las Islas Canarias hay aviso, también amarillo, por rachas máximas de viento del nordeste de hasta 70 km/h y por fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.