Monterrey (México), 22 abr (EFE).- El Tigres de la española Jennifer Hermoso recibirá este viernes a las bicampeonas Rayadas del Monterrey, dirigidas por la costarricense Amelia Valverde, en el inicio de esta serie de cuartos de final del torneo Clausura de la liga femenina del fútbol mexicano.
En el duelo más atractivo de la fase de los ocho mejores del campeonato, las felinas serán anfitrionas del partido de ida ante las Rayadas, con las que disputan el derbi de Monterrey.
Ambos cuadros llegan con realidades similares al encuentro, en el que el ganador avanzará a las semifinales.
El Tigres, que dirige el español Pedro Martínez, terminó quinto de la fase regular, con marca de nueva victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
Las de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) marcaron 41 tantos en 17 jornadas, la misma cantidad que el Monterrey, y recibieron 14 dianas, nueve menos que las de Valverde.
Además, contaron con un buen rendimiento de Hermoso, que dio siete asistencias, la segunda mayor cantidad en el Clausura; la campeona del mundo también marcó cinco veces.
Junto a Hermoso, Martínez cuenta con uno de los arsenales más poderosos de la liga, con nombres como el de Jacqueline Ovalle, la brasileña Jheniffer Da Silva y la sudafricana Thembi Kgatlana.
La Rayadas también tienen varias armas para hacer daño a la defensa de sus rivales, encabezadas por la española Lucía García y la juvenil mexicana Alice Soto.
El problema con el cuadro de Valverde es que ha sufrido una baja de rendimiento tras dominar los últimos dos torneos de la competición.
El Monterrey finalizó la primera ronda del torneo con récord de 10 victorias, tres empates y cuatro derrotas en el cuarto lugar con 33 puntos.
El partido de vuelta será este lunes en casa de las Rayadas.
Los cuartos de final comenzarán este miércoles, cuando las Tuzas del Pachuca visiten al Atlas y el líder América viaje para medirse al Juárez FC.
Las Tuzas, segundas clasificadas, cuentan con una Charlyn Corral histórica, que obtuvo su cuarto título de las goleadoras, al anotar 21 tantos, un récord en la liga mexicana.
El Atlas, séptimo, es una de la sorpresas del campeonato, en gran parte por la actuación de la costarricense María Paula Salas, quien firmó 10 anotaciones, la quinta mejor cantidad en las 17 fechas.
Las Águilas del América, que entrena el español Ángel Villacampa, comienzan ante el Juárez la búsqueda de romper un ayuno de dos años sin obtener un título.
El América hizo una gran fase regular, al terminar primera con 41 puntos, luego de sumar 13 triunfos, dos empates y apenas dos derrotas.
Sin embargo, sufrieron la lesión de su figura, la brasileña Priscila. La baja de su máxima estrella fue sustituida por su base de seleccionadas mexicanas como Montserrat Saldívar y la española Irene Guerrero.
El Juárez espera vencer a las Águilas para validar el proyecto del manejador español Óscar Fernández, quien en cuatro semestres al frente de las Bravas, con una de las plantillas más modestas de la competición, las ha clasificado tres veces a la fase final.
Los duelos de vuelta del Atlas-Pachuca y el Juárez-América serán el sábado.
La otra serie de cuartos de final arrancará el jueves, cuando las Pumas UNAM, terceras en la tabla, visiten a las Chivas del Guadalajara, del entrenador español Antonio Contreras.
Las felinas viven uno de los mejores torneos de sus historia, impulsadas por sus goleadoras, la portuguesa Stephanie Ribeiro y la ecuatoriana Nayely Bolaños.
Las Chivas buscan recuperar los años en los que era protagonista y volver a alzar una copa, después de no hacerlo desde el Clausura 2022.
El encuentro de vuelta de esta serie será este domingo en el estadio Olímpico Universitario de las felinas.