El “Trump” australiano que perdió las elecciones y el líder estadounidense dice no conocer

Peter Dutton, líder de la coalición opositora Liberal-Nacional, tras la derrota en las elecciones del pasado sábado.
leader of Australian opposition Liberal National Party of Queensland addresses th crowd at the function centre for the 2025 Federal Election, at the Federal Liberal Reception at The W Hotel, Brisbane, Australia, 03 May 2025. EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Bangkok, 5 may (EFE).- El líder de la coalición conservadora Liberal Nacional de Australia, Peter Dutton, sufrió un duro varapalo en las elecciones del sábado tras ser comparado en campaña con el dirigente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó no tener “ni idea” de quién es.

Dutton ha mantenido un perfil bajo desde la jornada electoral, después de que su coalición haya sufrido fuertes pérdidas electoral con más del 70 por ciento del voto escrutado, con unos 35 escaños de los 150 de la Cámara de Representantes, frente a los al menos 83 del Partido Laborista del dirigente Anthony Albanese.

Se espera que la coalición conservadora elija nuevo líder tras la derrota, según apunta hoy la cadena pública australiano ABC, en unos comicios en los que Dutton ha llegado a perder su propio escaño en Dickson (un suburbio de Camberra), que había mantenido los pasados 24 años.

Pese a la sonora debacle y a las comparativas de los medios y políticos australianos de Dutton con Trump, por algunas de sus propuestas, el dirigente estadounidense dijo el domingo que no conocía al candidato.

“No tengo ni idea de quién es”, comentó Trump desde el exterior de la Casa Blanca.

Apodado por sus detractores como “Temu Trump” – una ‘copia’ o ‘versión barata’ del estadounidense, en alusión a Temu, la plataforma de comercio electrónico china conocida por sus asequibles productos-, Dutton había prometido recortes ante el “despilfarro” del servicio público y luchar contra la inmigración irregular.

La estrategia del conservador, de 54 años, parecía funcionar y le permitía liderar con ventaja las encuestas hasta finales de 2024, cuando según analistas la impredecible política arancelaria de Washington tras la llegada de Trump, entre otros asuntos, lastraron sus posibilidades.

Por su parte, Albanese, de 62 años, hizo historia el sábado, tras convertirse en el primer líder laborista en ser reelegido en 21 años.

En unas elecciones marcadas también por la guerra comercial, el mandatario se comprometió a viajar a Estados Unidos como primer destino extranjero si lograba retener el poder, con el objetivo de negociar los aranceles.

Además del 10 % base a las importaciones de cualquier país en vigor desde el 5 de abril, Australia se ha visto impactada por los gravámenes del 25 % al acero y aluminio.

Albanese aseguró hoy que Trump lo felicitó por su triunfo en las elecciones en una conversación “cálida” y “positiva”.