Madrid, 12 may (EFE).- El magistrado del Supremo Leopoldo Puente ha rechazado la petición del PP de indagar en el rescate a Air Europa porque “no consta indicio alguno” en la causa de que esta actuación fuera “contraria a derecho”, aunque destaca las gestiones de l exministro Jose Luis Ábalos para la concesión de las ayudas.
El PP, que ejerce unas de las acusaciones populares en el Supremo, había solicitado al instructor una serie de diligencias para indagar en el rescate de Air Europa, pero el juez lo rechaza de plano.
Dice el magistrado que “obran indicios” de que Ábalos y su exasesor Koldo García, a “impulsos” del empresario Víctor de Aldama, emprendieron “gestiones” para que la compañía pudiera obtener, con la mayor rapidez posible el rescate.
No obstante, precisa que la empresa (concretamente Javier Hidalgo, ex-CEO y actual asesor externo de Globalia, propietaria del 80 por ciento de Air Europa) “pudo haber considerado en un determinado momento que el esfuerzo que estaban realizando Aldama, Ábalos y García resultaba infructuoso o poco operativo”, y optó por “explorar otras vías”.
De hecho, en un último informe de la UCO en esta causa, los investigadores citan que “ante lo que parece la falta de acuerdo” en el rescate de la compañía, Aldama informó a Koldo García de que Hidalgo estaba “jodido, muy jodido el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña” (en alusión a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez).
Para el magistrado, es “evidente” que, “tampoco en este caso, la concesión de las ayudas públicas dependía o correspondía a la competencia de Ábalos”.
Es más, afirma que en realidad, “en la presente causa especial ni siquiera consta indicio alguno relativo a que (…) las ayudas económicas a Air Europa, resultaran contrarias a Derecho”.