Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul (EFE).- El Festival de Cine de Sundance rendirá homenaje a su fundador, Robert Redford, y al legado construido en Park City, Utah, donde se ha celebrado durante más de 40 años, en su edición de 2026, la última antes de trasladarse a Boulder (Colorado).
«Reconoceremos el inmenso impacto de Robert Redford y su inquebrantable compromiso con el fomento y desarrollo de narradores independientes y sus historias a través de los influyentes Sundance Institute Labs, el Festival de Sundance y más allá», destaca un comunicado emitido por la organización.
El encuentro se celebrará presencialmente del 22 de enero al 1 de febrero en Park City y Salt Lake City, Utah, y este será el último que se hará ahí después de que Boulder fuera elegido este año como la próxima sede del certamen de cine independiente más reputado de la industria.
El evento reconocerá la importancia histórica de este lugar, cuna de películas de directores como Christopher Nolan, Quentin Tarantino y Damien Chazelle, mediante una serie de proyecciones de archivo, restauraciones y eventos especiales.
«Esperamos con entusiasmo conmemorar las experiencias tan valiosas que construimos juntos, al mismo tiempo que miramos hacia el futuro», asegura el escrito.
El programa completo de 2026 incluirá como cada año largometrajes, proyectos episódicos y cortometrajes.
Se espera que más de 90 largometrajes y más de 50 cortometrajes formen parte de la selección, así como que esté presente la serie anual ‘Más allá del cine’, que incluye charlas y eventos con algunos de los artistas más destacados.
El Festival de Sundance anunció en marzo que dejaría su sede en Utah, para mudarse a Boulder, Colorado, después de un ‘proceso minucioso y reflexivo’ de búsqueda de una nueva sede en la que se contempló entre otras a la ciudad de Cincinnati (Ohio).
Los organizadores del certamen creado por Redford llegaron a un acuerdo de diez años con las autoridades municipales de Boulder.