Jaén, 9 jul (EFE).- Los municipios del valle del Guadalquivir, entre las provincias de Jaén y Córdoba, llevan más de un mes instalados en una ola de calor, con temperaturas máximas de 40 grados o más.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúan al valle del Guadalquivir como la zona más calurosa del país, puesto que no hay precedentes de que una comarca haya recibido durante 31 días consecutivos (en concreto desde el pasado 7 de junio) avisos por altas temperaturas.

La temperatura máxima registrada en la estación meteorológica de Andújar (Jaén) se ha situado en 43,4 grados, y llama la atención que la media de las temperaturas mínimas ha sido de 26 grados.
Precisamente, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy miércoles mantiene el aviso amarillo en Córdoba, donde se alcanzarán los 40 grados, así como en Granada y Jaén, donde se llegará a los 39 grados.
Habrá nubes bajas en la vertiente mediterránea y en el tercio occidental, tendiendo a despejarse a lo largo de la mañana, mientras que en el resto de la comunidad los cielos estarán poco nubosos.
Las temperaturas mínimas no registrarán cambios en el litoral mediterráneo y descenderán en el resto.